Este lunes, 22 de agosto de 2022, el fiscal general Francisco Barbosa confirmó que las órdenes de captura contra los miembros del equipo negociador del ELN fueron levantadas por tres meses.
Con la firma de la resolución 00666, “se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao”.
El jefe del ente investigador enfatizó que estas 11 personas han sido reconocidas por el gobierno de Gustavo Petro como los negociadores del ELN, por lo que ordenó que el aval fuera informado tanto a autoridades nacionales como internacionales, incluyendo la Interpol.
Publicidad
Este anuncio se da luego de que el presidente Gustavo Petro firmara un decreto que dejaba sin efecto las órdenes de captura y extradición contra los cabecillas que sean escogidos como negociadores.
"He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo el jefe de Estado el pasado sábado, 20 de agosto.