Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, debe responder por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, luego de que ella misma revelara que su expareja habría recibido millonarias sumas de dinero. La señora no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.
Presuntamente, ella ayudó a ocultar el dinero, a transportarlo en maletas de Bogotá a Barranquilla y ser su administradora.
“Ayudó a blanquear los bienes y desarrolló varias actividades, no solamente para darle apariencia a los bienes, sino para darle la apariencia de legalidad”, indicó el fiscal del caso, Mario Burgos, recalcando que la esposa de Nicolás Petro invirtió, administró, custodio, ocultó, almacenó y encubrió dichos ingresos.
Según la Fiscalía, Nicolás Petro habría incrementado su patrimonio en más de 1.000 millones de pesos, dando cuenta de elevados gastos y derroche por parte del diputado del Atlántico.
Publicidad
Algunos datos revelados en esta audiencia sobre esos millonarios gastos que dejaron entrever estos delitos son: pago de una millonaria mansión por 1.600 millones de pesos, pago de arriendos por montos como 54 millones y 38 millones de pesos mensuales, la compra de un Mercedes Benz por 200 millones de pesos y gastos en establecimientos por 157 millones de pesos.
“Usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, y señora Daysuris del Carmen Vázquez Castro, tanto en Bogotá como en la ciudad de Barranquilla, ocultaron, encubrieron, dieron apariencia de legalidad a gruesas sumas de dinero desde el 12 de mayo de 2021 hasta la fecha, y así fue decretado por el honorable señor juez que avaló los 24.900.000 pesos que guardaban relación con el delito investigado”, dijo el delegado del ente investigador.
Publicidad
A Day Vásquez también se le acusa de acceder ilegalmente a los datos de la hoy pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, con el único propósito de evidenciar desde cuándo comenzaron los diálogos entre los dos.
“Donde obtiene y conoce toda la información reservada de la señora Laura Ojeda, lo anterior con un provecho propio. Obtiene información discreta, reservada de la señora Ojeda Estupiñán, compañera sentimental del señor Nicolás Fernando Pedro Burgos. ¿Y qué obtiene en dicha búsqueda reservada?, datos reservados que están bajo la intimidad de Laura Ojeda”, agregó el fiscal.