En la noche de este jueves, 11 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación hizo un pronunciamiento a raíz de "declaraciones difundidas en medios de comunicación, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia", y la expresión de "defenestrar al presidente“ que hizo el coronel en retiro John Marulanda.
- Reservistas marcharon contra políticas de seguridad de presidente Petro: “Hemos retrocedido 25 años”
A través de un comunicado, la Fiscalía rechazó "cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes".
En ese orden de ideas, “dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos”.
En W Radio, el coronel (r) John Marulanda, expresidente de Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), hablaba de la protesta de los militares en contra del gobierno de Gustavo Petro cuando se refirió a Pedro Castillo.
Publicidad
La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia lamentó y rechazó las declaraciones de Marulanda.
Publicidad
Protesta de reservistas
La situación a la que hizo referencia la Fiscalía se produjo un día después de que militares y policías de la reserva activa protestaran contra el gobierno del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá . Los reservistas llegaron allí asegurando que está en riesgo la seguridad de Colombia.
Lo primero que hicieron fue retirar las banderas que estaban atadas a la estatua de Bolívar para poner en las manos del libertador otro estandarte. Ellos, que criticaron las políticas de seguridad del Gobierno nacional, estaban vestidos con prendas camufladas y de color verde oliva.
“El país va para atrás. Como reservas sentimos que hemos retrocedido 25 años”, sostuvo Jorge Eliécer Escobar, integrante de la reserva activa.
Publicidad
Sin distinción de grados, se unieron para reclamar que a la fuerza pública se le permita cumplir con la misión constitucional de combatir el crimen y defender a la población. Para ellos, los uniformados no pueden seguir con las manos atadas.
“Estamos con las familias de los soldados asesinados, estamos haciendo patria y estamos haciendo institucionalidad. Estamos respaldando a las instituciones y sobre todo estamos respaldando a la Constitución”, agregó Juan Carlos Castillo, reservista.
Publicidad
Los reservistas también le pidieron al presidente Gustavo Petro respeto por el equilibrio de poderes, teniendo en cuenta su más reciente cruce con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.