La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso de indagación por los 36 bloqueos a vías públicas ocasionados durante las jornadas de paro camionero en diferentes puntos de Colombia.
>>> Le recomendamos: Pinchan llantas a vehículos de carga y buses que no se sumaron a paro de camioneros
"Fiscalía abre indagación por el bloqueo total de 36 vías durante el paro del gremio de transportadores, en hechos que afectan a Bogotá, Magdalena Medio, Norte de Santander, Nariño y Meta", señaló la entidad en su cuenta de X, al anotar que, en ese sentido, "indaga la eventual amenaza a la salud pública y la seguridad alimentaria".
#Fiscalía abre indagación por el bloqueo total de 36 vías durante el paro del gremio de transportadores, en hechos que afectan a #Bogotá, #MagdalenaMedio, #NortedeSantander, #Nariño y #Meta. @FiscaliaCol indaga la eventual amenaza a la salud pública y la seguridad alimentaria.… pic.twitter.com/43GxElBUMT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 3, 2024
Publicidad
¿Por qué se tomó esta decisión frente a la situación con el paro camionero?
Por medio de un comunicado oficial emitido en la tarde de este martes, 3 de septiembre de 2024, la Fiscalía explicó que esta determinación se toma por el riesgo que representan los 36 bloqueos ocasionados por el paro camionero para la salud pública y la seguridad alimentaria de las personas de Bogotá, Magdalena Medio, Norte de Santander, Nariño y Meta.
"La Fiscalía General de la Nación reconoce el derecho a la protesta pacífica e insta a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar, asimismo, los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones, tales como las garantías a la integridad física, la vida, la salud y a la libre locomoción", detalló el ente investigador.
Publicidad
Además de ello, la entidad recalcó que el derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de vías que ponga en riesgo a las poblaciones, por lo cual, ante las acciones ejecutadas durante el paro camionero, "actuará en el marco de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacífica".
>>> Le recomendamos: ¿Era necesario un incremento del diésel? Lo que dicen expertos ante paro camionero