Una de las preocupaciones de los colombianos frente a la inseguridad es lo que califican como la falta de dureza de la justicia contra los delincuentes. Según cifras de la Policía , el 81% de los capturados este año en Colombia está en libertad.
Una de las causas de este problema, en muchos casos, es el exceso de trabajo de fiscales y jueces. Precisamente este martes, 14 de septiembre de 2021, una fiscal de Villavicencio no aguantó más y en redes sociales denunció su situación. Sufre de estrés por los más de 2.000 procesos a su cargo.
“Este proceso tiene 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 cuadernos. Entonces, me notifican que tengo que hacer audiencia de acusación o de preparatoria o de juicio y tengo que leerme esto de un día para otro”, cuenta Consuelo García Andrade, fiscal sexta de la Unidad de Patrimonio Económico.
La fiscal García tiene a su cargo 2.403 investigaciones y cuenta con una sola asistente para estos procesos.
Publicidad
“En el mes, entran de 90 a 100 procesos y yo al mes puedo acudir a unas 30 audiencias porque diariamente se hacen 6-7”, comenta.
- Vea también: A la cárcel, alias 'Calero', señalado de apuñalar a policía durante violenta protesta en Yumbo
Agobiada, la funcionaria judicial dice que laFiscalía no le entrega ni el papel para imprimir folios y para las audiencias se conecta desde su celular.
Publicidad
Al llamado y a la protesta de esta fiscal en Villavicencio también se unieron jueces y fiscales de Bogotá y otras regiones.
Los jueces rompieron su silencio ante duros señalamientos sobre su presunta responsabilidad por dejar libres a delincuentes que reinciden en hurtos y atracos.
“De hecho, tomamos tantas decisiones al punto que al Inpec y a la Policía les está quedando grande la demanda de personas privadas de la libertad", aseguró David Gutiérrez Camacho, representante de jueces penales municipales.
Por ahora, todos los sectores de la justicia buscan superar las diferencias y enfrentar conjuntamente a la delincuencia.
Publicidad