En entrevista con Noticias Caracol, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se refirió a varias investigaciones, entre ellas la del supuesto atentado del que fue víctima el director de la UNP, Augusto Rodríguez , en Bogotá. Precisamente, reveló que no se trató de un atentado sino de un intento de hurto.
“Para la Fiscalía General de la Nación, luego de haber hecho un trabajo investigativo muy serio, de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, esto se constituyó fue en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando regresaban de cometer otro hurto”, explicó Barbosa.
Según el funcionario, los delincuentes se habían robado un computador, dispositivo que fue encontrado en el lugar de los hechos.
“Les cuento la historia: hacía pocos minutos incluso se habían robado un computador en una zona de Bogotá, ese computador se encontró en el lugar de los hechos. La persona que denunció el robo reconoció que ese era su computador, y lo encontraron ahí”, recalcó el fiscal.
Publicidad
Agregó Francisco Barbosa que “al mismo tiempo esta organización tenía al menos cinco eventos cometidos en el marco de intentos de hurto en Bogotá. Entonces, para nosotros, acogemos también la postura de la Policía Nacional de que fue un intento de hurto y rechazamos la hipótesis de que fue un atentado”.
En cuanto a los delincuentes, aseguró que “estamos en proceso de judicialización de esas personas que intentaron el hurto, pero al mismo tiempo es una red de hurto muy compleja”.
Publicidad
Dardo contra el presidente Petro
El fiscal Francisco Barbosa aprovechó la ocasión para cuestionar al presidente Gustavo Petro, quien señaló en Twitter que lo ocurrido era un atentado contra Rodríguez.
“Aquí lo que llama la atención es lo siguiente: el momento en el que se produjeron los hechos el presidente de la República, de forma apresurada y por Twitter, como ha sido usual en su gobierno, inmediatamente señaló que había habido un atentado, lo cual es una tergiversación de la verdad a la luz de la investigación judicial de la Fiscalía de que había sido un intento de hurto”.
Por eso señaló que “en ese sentido, por supuesto, llamamos la atención de las autoridades, del Ejecutivo, de que, por favor, dejen hacer las tareas de la Fiscalía”.
“He visto en los últimos días intervenciones incluso de algunos funcionarios del Estado, el mismo presidente de la República, en donde ha tocado temas que tienen que ver con la rama judicial y con las investigaciones judiciales. Yo creo que él se debe dedicar a su artículo 189 y yo me dedico al 250 de la Constitución, cada uno con sus competencias”, puntualizó el funcionario.
Publicidad
Y es que para el fiscal “parte de lo que ha venido ocurriendo es que plantean unos trinos como si estuvieran en oposición, culpan al gobierno y ellos son el gobierno, entonces, en ese orden de ideas, vuelvo y repito, cada quien tiene unas competencias”.
“Que se dedique a que no ocurran hechos como los nueve asesinatos de esos muchachos, que se dediquen a proteger la vida de los colombianos”, agregó en relación con el asesinato de nueve militares el pasado miércoles en el Catatumbo.