Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Firman decreto de trazabilidad balística de las armas de la Policía: ¿en qué consiste?

El general Jorge Luis Vargas indicó que esta herramienta jurídica va a ser muy importante para el esclarecimiento de muchos delitos en Colombia.

Firman decreto de trazabilidad balística de las armas de la Policía

De ahora en adelante, cada vez que un policía en Colombia dispare su arma de dotación estando o no de servicio y que de esa acción se derive un proceso penal o disciplinario, una herramienta jurídica permitirá establecer no solo el ADN de la misma, sino del proyectil, el percutor, cañón, vainilla y ojiva.

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque durante un acto de graduación de uniformados de la Policía Nacional en Bogotá.

“He firmado el decreto de trazabilidad balística, que se une a las mejores prácticas internacionales, para que cada vez que un policía de Colombia active su arma tengamos la transparencia ante toda Colombia de hacerle seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó”, dijo el mandatario.

Agregó que “eso pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales” y muestra que “no tiene nada que esconder”.

Publicidad

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que desde hace varios años se venía trabajando en esta normativa que se convertirá en el ADN de cada arma legal.

Publicidad

“Tengan una trazabilidad a partir de los medios que científicamente permiten identificarla. Es como el ADN para cualquier arma que se venda en Colombia, que la venda la industria militar, que la posea la fuerza pública. Un arma que entre de manera legal a Colombia tiene que tener ese camino de registro científico”, afirmó.

El general Vargas agregó que esta herramienta jurídica, no solo para las armas de los policías, sino para las demás registradas o no, va a ser muy importante para el esclarecimiento de muchos delitos en el país.