Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fingió ser paciente y robó fentanilo de un hospital en Cali: quedó grabado

El hombre estuvo alrededor de 30 minutos en el centro médico hasta que logró entrar a un cubículo del que tomó fentanilo y otros medicamentos. Personal se dio cuenta del hurto por las cámaras de seguridad.

En Cali fue capturado un hombre que fingió ser paciente de un hospital en el sur de la ciudad para robar fentanilo y otros medicamentos que son usados para la fabricación de drogas sintéticas. Todo quedó registrado en video.

Fue a un centro médico del barrio Nueva Tequendama donde llegó el falso enfermo. Después de 30 minutos de espera, el sujeto pudo ingresar a un cubículo y, cuando lo dejaron solo, esculcó entre los cajones para hurtar los medicamentos.

Además del fentanilo, robó diazepam, flumazenil y dopamina, usados para la fabricación de drogas sintéticas.

El teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante operativo de seguridad ciudadana de Cali, informó que “gracias a la oportuna información de personal médico, quien después de revisar las cámaras de seguridad se percatan de la presencia en una zona restringida de este ciudadano, se logra realizar un registro donde unidades del cuadrante le hallan en su poder estos medicamentos, resaltando entre ellos la presencia de fentanilo, evitando así que estas drogas lleguen a las calles y puedan caer en las manos de nuestros niños o jóvenes”.

El hombre, al parecer, había ocultado los medicamentos “en sus cavidades corporales para salir del centro médico sin ser detectado”, informó la Policía Metropolitana. Deberá responder por hurto calificado.

Publicidad

Estados Unidos ha sido, hasta el momento, el país más afectado por el consumo de fentanilo. Entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, se produjeron 110.000 muertes relacionadas con sobredosis en esa nación, dos tercios de ellas por consumo de esta droga sintética, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Entre los adolescentes, las muertes por sobredosis se dispararon un 94% de 2019 a 2020, indica el CDC, que atribuye este fenómeno a la mayor "disponibilidad de fentanilo sintético producido ilegalmente".

En 2022, los residentes de vecindarios de muy alta pobreza tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72,8 por cada 100.000 habitantes en comparación con los 21,8 en barrios de baja pobreza.

Publicidad

"Las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis", según el informe del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Indica además que el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar es producto del racismo estructural y la desinversión a largo plazo en las comunidades.