El Financial Times aseguró que, por cuenta de la paz total del presidente Gustavo Petro, Colombia está pagando un alto precio por el vacío en seguridad. Según el prestigioso diario británico, la violencia y el secuestro se dispararon en el país.
El medio británico título el artículo de la siguiente manera: El líder de Colombia prometió “paz total”, entonces surgió la violencia.
Asimismo, hizo una rápida radiografía del deterioro de la seguridad, el aumento de las violencias como el secuestro y la extorsión, y hasta concluyó que Colombia está pagando un alto precio por el vacío de seguridad en zonas de conflicto.
Presentó, además, una gráfica para explicar que el secuestro subió el 80%, que la extorsión se incrementó 27% y que los homicidios tienen una leve disminución. Según el Financial Times, el país vive un déjà vu de violencia de décadas pasadas y calificó los ceses al fuego como “un regalo táctico” a los grupos armados.
Publicidad
Y tal y como ocurrió hace algunas semanas, cuando los reflectores del mundo se posaron en el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, el articulo detalló que el ELN pone en duda la credibilidad del proceso de paz con su renuencia a abandonar el secuestro y pone como ejemplo el plagio del padre del deportista guajiro.
El artículo se conoce en momentos en que el presidente Gustavo Petro releva a su comisionado de Paz, Danilo Rueda, en una publicación en X, escueta e intempestiva. Voces especializadas en temas de paz, aseguran que la política de paz total reclama oxígeno y reajustes.
Publicidad
“Hoy lo que está pidiendo la situación del país es una aplicación más efectiva de la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, y quizás equilibrar un poco esa balanza que el protagonismo de la paz total le había quitado a la seguridad del país”, indicó Andrés Preciado, director de Conflicto y Violencia Organizada de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).
A través de esta una carta, Danilo Rueda se despidió y agradeció por este año de gestión, le desea suerte a sucesor Otty Patiño y agradece brevemente al presidente por su confianza y respaldo.