Yolanda Zabala Mazo, de 22 años, adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR de La Plancha, en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia.
En la madrugada del pasado 1 de enero sujetos armados llegaron hasta su vivienda en la vereda Travesías y la asesinaron junto a su hermana de tan solo 17 años, según denunció el partido FARC.
El crimen, registrado en Año Nuevo, desató indignación, pues desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 250 reincorporados.
Este sábado se adelantó en Briceño un consejo de seguridad donde fue fijada una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a capturar a los asesinos de las jóvenes y aclarar los móviles del hecho.
Publicidad
“El consejo de seguridad lamenta este asesinato y envía sus más sentidas condolencias a los familiares. La Policía Nacional asigna un grupo élite para que investigue y esclarezca los hechos en el menor tiempo posible”, indicó el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División.
Asimismo, “la Procuraduría delegada para el seguimiento del acuerdo de paz realizará acompañamiento a las autoridades civiles municipales y de fuerza pública para el cumplimiento de las conclusiones emitidas en el consejo de seguridad”, subrayó el Ejército.
Publicidad
También indicaron las autoridades que continúan las operaciones en contra de las disidencias de las FARC que delinquen en la región.