Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fernando Villavicencio había estado en Colombia haciendo denuncias de corrupción

Durante su visita, Fernando Villavicencio entregó un informe sobre una presunta operación trasnacional de lavado de activos que involucraba a personalidades de Colombia, Venezuela y Ecuador. Denunció también participación de una candidata ecuatoriana en el caso Nicolás Petro.

Fernando Villavicencio había estado en Colombia haciendo denuncias de corrupción

Fernando Villavicencio no era ajeno a la política colombiana. Hizo numerosas denuncias sobre vínculos entre políticos venezolanos y colombianos cercanos al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Las primeras vinculaban a la senadora Piedad Córdoba que, según Villavicencio, era cercana a Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, con quien habría realizado numerosos viajes acompañada de socios de empresario barranquillero, traslados que han sido negados por los involucrados y de los cuales Villavicencio presentó registros.

En 2022, Fernando Villavicencio presentó ante el expresidente Iván Duque un informe de 125 páginas, elaborado por varios miembros de la Asamblea de Ecuador, sobre este presunto entramado de corrupción de Álex Saab, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero.

"Esta destacada comisión de fiscalización nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera, de toda una larga pesquisa de una operación trasnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tienen como cerebro a Álex Saab", dijo Iván Duque en ese momento, cuando fungía como presidente de Colombia.

Según la investigación que entregó Villavicencio, las operaciones ilegales entre Álex Saab y su socio Álvaro Pulido tuvieron como objetivo los recursos estatales de Ecuador, cuyo monto asciende a los 2.697 millones de dólares a través de empresas fachada.

La firma de un convenio binacional, el año 2011, que contó cómo testigos con el expresidente Hugo Chávez y el expresidente Juan Manuel Santos, fue un punto de quiebre para facilitar que una empresa de papel, creada cinco días antes aquí en Bogotá, me refiero a Fondo Global de Construcción de Álex Saab y Álvaro Pulido opere desde Ecuador”, afirmó el candidato asesinado el 9 de agosto de 2023.

Publicidad

El pasado 29 de julio el candidato se había pronunciado sobre el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Pidió a la Fiscalía de su país investigar a la candidata a la Asamblea Nacional ecuatoriana Raisa Vulgarín por su presunta relación con la campaña del candidato del Pacto Histórico.

Villavicencio destacó en esa oportunidad que el nombre de Raisa aparece mencionado en chats que tiene la Fiscalía como una de las personas que habría ayudado a transportar, de Barranquilla a Bogotá, el dinero irregular aportado en la costa Atlántica.

Publicidad

“(…) aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos, la candidata a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, Raisa Vulgarín. En los chats revelados por la Fiscalía General del Estado se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hasta Bogotá utilizando a dos personas. Se menciona a Camilo y a Raisa”, fueron sus palabras.

Este fue uno de los últimos pedidos a la justicia de Villavicencio: que la Fiscalía colombiana suministrara toda la información a las autoridades ecuatoriana para que iniciaran las investigaciones y tener transparencia en las próximas elecciones de su país.