Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fernando Botero también conquistó China con su talento y genialidad

Cuando ya el maestro Fernando Botero estaba en el olimpo del arte y en la cúspide de su carrera, tenía todavía una meta por cumplir: llegar a China.

Fernando Botero también conquistó China con su genialidad y talento

Mientras intentaba que su arte llegara a todos los rincones del mundo, incluyendo China, Fernando Botero se encontró con Juan Camilo Montaña, que se convirtió en el director y representante las obras del maestro en ese país.

El maestro Botero es absolutamente relevante en China y no solo hoy después de 3 exposiciones en Beijing, Shanghái y en Hong Kong que llevaron a más de millón y medio de personas. Cuando fuimos a inaugurar las exposiciones en Beijing, una de las exposiciones que tuvimos fue de un pueblo a unos 30 minutos al norte, un pueblo de solo artistas. Era un pueblo maravilloso. Uno de los artistas que lideraba a la comunidad nos invita a su estudio y vieras las caras de todos los artistas cuando llega el maestro Botero, todos se morían por verlo. Decían que llevaban estudiando desde los años 70”, contó Montaña.

Según el representante de las obras de Botero en China, el maestro como persona era generoso y amable: “Un paisa de todo corazón. Recuerdo estar en su casa en Antioquia en enero de 2018. Recuerdo un trío que estaba tocando, estábamos hablando de música, tomándose un aguardiente. Era muy sencillo, demasiado sencillo como persona. Abierto a cualquier tema, muy culto hablando de la historia del arte todo el tiempo”.

Publicidad

Indica que cuando se trataba de trabajo con el maestro Botero era muy estricto: “Teníamos 10 esculturas monumentales en Hong Kong y se hicieron bases de bambú y cuando le mandamos las fotos de cómo quedaron las bases me dijo ‘Juan Camilo, cómo se te ocurre hacer unas bases en bambú, mis obras no están hechas para estar ahí’. Contratamos grúas y todo. Dos días antes de abrir la exposición nos tocó levantar todo y cambiar las bases”.

Publicidad

Juan Camilo habló de los últimos 4 meses de la vida del maestro Botero, golpeado por el fallecimiento de su esposa: “Obviamente esto le dio absolutamente duro. Mis últimas comunicaciones con él eran por correo. Sofía fue una persona fundamental en su vida, era su mano derecha y su mano izquierda”.