Colombia y el mundo del arte siguen de luto por la muerte del artista Fernando Botero
, que dejó innumerables obras y un aporte al arte imposible de cuantificar. En la mañana de este lunes, su hijo Juan Carlos Botero reveló detalles sobre homenajes al pintor y escultor, dando a conocer que traerán su cuerpo a Colombia.
En diálogo con Mañanas Blu, de Blu Radio , Botero hijo indicó que en Bogotá y Medellín se llevará a cabo una cámara ardiente. “Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para cumplir sus últimas voluntades, incluyendo llevarlo a Colombia”, explicó.
Aunque la localidad italiana de Pietrasanta será la última morada del maestro Fernando Botero, Juan Carlos reconoció que su padre “quería despedirse de su gente, de su pueblo. Él vivía agradecido con el pueblo de Colombia porque fue su fuente de inspiración”.
Después del paso que tendrá por su tierra natal, Fernando Botero volverá a Italia y allí se le dará sepultura junto a su esposa, Sophia Vari, quien falleció el 5 de mayo de 2023, apenas cuatro meses atrás .
"A él lo afectó de manera muy profunda la muerte de su esposa y compañera de vida, que estuvo con él casi 50 años (…) fue para él un golpe psicológico y emocional devastador que deterioró también su salud, pero a pesar de eso siguió trabajando hasta el final", había explicado su hijo Fernando Botero Zea.
Publicidad
El legado de Fernando Botero
El maestro Fernando Botero
, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, murió a sus 91 años este viernes, 15 de septiembre de 2023. El escultor, pintor y dibujante, considerado el artista colombiano más importante de todos los tiempos, dejó un gran legado no solo para Colombia, sino también para el mundo.
Su generosidad lo llevó a despojarse de todas sus creaciones, dejando su propio hogar sin pinturas de su autoría. En vida, el maestro Fernando Botero donó importantes obras al servicio de la sociedad, que han demostrado su valor como artista, más allá de los reconocimientos recibidos.
Desde que tenía 25 años, el pintor ya era reconocido a nivel mundial y, para la década de 1950, ya hablaba sobre la violencia en el país a través del arte. Fernando Botero siempre fue un promotor de la paz y de la cultura, demostrando con acciones su postura frente a la realidad.