Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fentanilo ha matado a 7 personas en Colombia: así buscan frenar la propagación de la droga 'zombi'

Aunque esta cifra corresponde a los últimos 5 años, las autoridades se están capacitando de la mano de agentes la CIA y del FBI provenientes de los Estados Unidos. Una sola ampolleta de fentanilo puede intoxicar o quitarle la vida a 20 personas.

Panorama del fentanilo en Colombia: así buscan frenar la 'droga zombi'

El fentanilo, la llamada ‘droga zombie’, tiene en alerta a Bogotá y todo el país. Recientemente las autoridades de la capital desmantelaron a una organización delincuencial conocida como‘Los Victorinos’ , conformada por cuatro mujeres y cinco hombres que comercializaban esta peligrosa sustancia en el sector del Voto Nacional, en el centro de Bogotá.

Esta organización, según las autoridades, alquilaban habitaciones para el consumo de esta y otras sustancias. Detectaron que a esta droga la mezclaban con heroína, ketamina y tusi b.

Durante un año, con un agente encubierto, las autoridades recolectaron las pruebas para dar con la captura de los integrantes de esta banda que distribuía la peligrosa sustancia en las calles de Bogotá. En medio del procedimiento, las autoridades incautaron un total de 19 ampolletas de fentanilo de 10 mililitros.

En otras ciudades también se ha encontrado la sustancia, por lo que expertos y autoridades encienden las alertas sobre la ‘droga zombi’ por su alta letalidad, especialmente poque se distribuye en una mezcla con otras sustancias, un cóctel que puede ser mortal.

La preocupación aumenta con las cifras y el primer hallazgo que se hizo en el país. A lo largo del año la Policía ha incautado 1.321 unidades de fentanilo en los departamentos de Risaralda, Antioquia y, mayormente, en La Guajira. Además, según datos de Medicina Legal, siete personas han muerto en los últimos cinco años por el consumo de esta.

Se trata de una sustancia que tiene en alerta máxima a las autoridades nacionales e internacionales, tanto que a Colombia llegaron expertos del FBI, la CIA y la REA para capacitar a policías del país sobre este peligroso cóctel de sustancias que empezó a ser hallado en las calles en un polvo rosado.

Publicidad

El primer hallazgo se hizo en Medellín, encontrando el fentanilo como componente de una mezcla que se distribuía en la ciudad y que fue incautada por agentes antinarcóticos. Anteriormente la Policía Nacional ya había encontrado el fentanilo en ampolletas y sin mezclar con otras sustancias, que es lo que ha aumentado el riesgo.

El mayor Andrés Marín, investigador del laboratorio químico antidrogas explicó que “fue la primera vez, aquí en el laboratorio, que encontramos este tipo de muestras para consumo. Hemos tenido otros hallazgos de presencia de fentanilo, pero han sido de muestras que llegan de Estados Unidos, particularmente de California, y también iban para Antioquia, pero del mercado ilegal aquí en Colombia sí es el primer momento que se hace este hallazgo”.

Publicidad

En esa peligrosa mezcla las autoridades identificaron sustancias como el minoxidil, normalmente utilizado para el cabello, quetamina y “encontramos algo nuevo que es el alprazolam y que en Estados Unidos lo están utilizando junto con el fentanilo”, agregó el investigador.

Las autoridades han identificado que en Colombia el fentanilo es robado en algunos hospitales y hasta hay investigaciones en 89 centros médicos por la desviación de fentanilo. Pero también llega desde México en ampolletas y luego es distribuido a bandas en Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Armenia, Pereira y Sincelejo, donde más incautaciones se han hecho por parte de las autoridades.

El general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos explicó que la alerta crece con el aumento de las incautaciones en el país. “Se puede hablar de tres ampolletas, pero multiplíquela cada una por 20, son 60 dosis, son 60 personas que están en posibilidad de morir o intoxicarse”.

Ante el aumento de la presencia de fentanilo en ampolletas, la Policía entrenó a 81 perros para detectar el fentanilo y está capacitando a casi 200 uniformados con apoyo de autoridades de Estados Unidos para identificar y manipular la sustancia.

“Este año llevamos 1.981 ampolletas incautadas de fentanilo en el país el año pasado en el 2022 en total fueron 1.431 y que no haya acabado el año y llevemos 1.900 ya empieza hacer un factor de atención”, señaló el general Zapata.

Publicidad

Todas estas acciones de las autoridades para incautar el fentanilo y evitar que la ‘droga zombi’ se siga comercializando en las calles del país se suma a todo un plan de prevención y educación que lanzará el Gobierno Nacional para evitar que más colombianos lleguen a consumir la sustancia que puede llevar a la muerte.