La peligrosa mezcla de anfetaminas con fentanilo en Medellín
es una realidad que sigue creciendo como espuma en las calle, especialmente entre jóvenes que acuden a rumbas sin mayores controles.
Algunas discotecas y calles de Medellín hoy son el escenario de un peligroso coctel que incluye lo que muchos conocen como la ‘droga zombie’ o fentanilo.
Pese al tabú que se maneja sobre el tema y la poca información oficial, médicos toxicólogos como Juliana Quintero, del hospital San Vicente Fundación, confirman la atención reciente de pacientes consumidores de esta sustancia. En lo corrido del año ya van 6 casos confirmados.
“En el hospital hemos atendido pacientes, ya sea por consulta externa o por urgencias, que manifiestan haber consumido fentanilo. El fentanilo, como todos los demás, es una sustancia depresora, entonces los pacientes inicialmente pueden manifestar algo de euforia, algo de excitación, pero posteriormente empiezan a deprimir todas las funciones, incluyendo aquellas que le recuerdan a uno que tiene que respirar o que le recuerdan a uno que tiene que mantener el corazón funcionado”, explica la especialista Juliana Quintero.
Según los expertos, el fetanilo es una sustancia tan adictiva y peligrosa que parece una calle sin salida.
“Cuando no la tienen, desarrollan un cuadro que se llama abstinencia, que se presenta con síntomas muy dolorosos, muy molestos que pueden ser incluso riesgosos para la vida, entonces los pacientes necesitan conseguir más cantidad del medicamento”, agrega Quintero.
Publicidad
Las bandas criminales mezclan el fentanilo en Medellín con sustancias como el 'tusibi', una de las más consumidas en fiestas y discotecas, y que combinada con la ‘droga zombie’ puede convertirse en un coctel mortal.
“Conseguir fentanilo en las calles de Medellín, la mezcla, la bomba, es muy fácil, pero lo más grave es que muchos jóvenes pueden estar consumiendo tusi sin saber que es con fentanilo. Jóvenes de clase alta, que los hemos denominado los ‘pupi narcos’, (están) muy metidos en eso, en el tema de hacer inversiones, entre comillas, y ganar mucha plata”, dice Fernando Quijano, analista en seguridad.
Publicidad
Según las autoridades, los operativos para incautar este opioide son permanentes. La Fiscalía creó un grupo especial para identificar quién está detrás de la venta y distribución de esta peligrosa sustancia.