En Colombia, son varias regiones que se encuentran en sequía por la baja intensidad de las lluvias y la incidencia del fenómeno de El Niño, además hay varios afluentes hídricos con bajos niveles de caudales.
La alerta por sequía se extiende a 199 municipios en 13 departamentos: en Bolívar, un municipio está en alerta; Risaralda tiene 2; La Guajira, 3; en el Cesar, son 5 los municipios afectados; Huila, 6; Casanare, 6; en el Atlántico, son 7 municipios en alerta; Antioquia, 15; Sucre, 16; Córdoba, 19; Santander, 27; Cundinamarca, 32; y el departamento de Boyacá, con 60, sumando la mayor cantidad de municipios en alerta por afectaciones del fenómeno de El Niño.
En diálogo con Noticias Caracol, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó cómo se encuentra el evento climático en el país y lo que se avecina para los próximos días.
“Hay una semana de lluvias, pero es temporal. Van a volver las altas temperaturas en febrero y los riesgos por incendios. Tenemos hoy 190 municipios con alerta de desabastecimiento. Además, se está trabajando con las gobernaciones y alcaldías para poder afrontar esta situación. Potencialmente esto puede seguir aumentando, entonces (hacemos) un llamado a todas las autoridades y a los alcaldes para que pongan de presente los recursos en los puestos de mando unificado departamentales, que esto llegue a la sala de crisis y podamos aunar los esfuerzos entre los departamentos las alcaldías y la Nación", puntualizó la alta funcionaria.
Parte de las medidas que se empezarán a implementar en todo el territorio nacional fueron evaluadas en reunión con los directivos de las corporaciones autónomas regionales del país.
“Hemos hecho un trabajo de diálogo muy honesto, nos hemos comprometido a sacar procesos comunes y hacer énfasis en el trabajo articulado del Sistema Nacional Ambiental. Se puso también a disposición la necesidad de un trabajo mancomunado para la recuperación ambiental de las áreas que han sido afectadas por incendios y que podamos utilizar también esta emergencia con un mensaje muy importante desde la perspectiva educacional”, concluyó Susana Muhamad.
Publicidad