La celebración del Día de las Velitas, el pasado sábado 7 de diciembre de 2024, se vio enlutada por el feminicidio de Yuliana Andrea Carmona, una mujer que residía en Manizales, capital del departamento de Caldas.
Según la mamá de la mujer, el autor de este crimen es Anderson, quien era pareja sentimental de Yuliana Andrea. A través de una publicación en la red social Facebook, ella escribió: “Este asesino llamado Anderson mató a mi hija Yuliana Andrea Carmona ayer, 7 de velitas, a las 10:30 de la noche. Le pegó unas puñaladas en el pecho. Estamos muy dolidos, ayúdenme a capturarlo, por favor. El dolor de una madre es inexplicable, por favor, ayúdenme a compartirlo para poderlo capturar. ¡PEDIMOS JUSTICIA!”.
(Lea también: Asesino de Michel Dayana paga su pena en La Tramacúa, junto a otras bestias: vea cómo es la cárcel )
De acuerdo con el medio La Patria, el feminicidio de esta joven ocurrió en la vereda Cuchilla del Salado, al interior de una finca. Esta zona está ubicada muy cerca de Manizales.
Publicidad
¿Qué pasó la noche del feminicidio en Manizales?
Yuliana Andrea Carmona era recolectora de café junto con su pareja sentimental. En la noche del crimen, ellos departían con los mayordomos de la finca donde laboraban para celebrar el Día de las Velitas.
El medio de comunicación citado anteriormente relató que, luego de que bebieron licor por la algarabía de la fecha decembrina, los administradores de la finca se acostaron a descansar, pero, minutos después, fueron sorprendidos por Yuliana, pues les pidió que la ayudaran debido a que estaba muy malherida.
Publicidad
Cuando se dispusieron a buscar al señalado atacante, él huyó del sitio. La mujer murió debido a la gravedad de las heridas que sufrió en el pecho y el presunto feminicida sigue libre.
Preocupación por cifras de feminicidio en Colombia en 2024
La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un reporte con alarmantes cifras sobre la violencia basada en género ocurrida entre enero y noviembre de 2024.
El ministerio público indicó que, en lo corrido del año en curso, se registraron 198 feminicidios y 8 transfeminicidios. Información recopilada por la PGN revela que el 68% de los casos de muertes violentas de mujeres fueron cometidos por sus parejas sentimentales o exparejas. Otro tipo de victimarios han sido padrastros, familiares cercanos o vecinos.
94 de las víctimas de feminicidio fueron atacadas con armas cortopunzantes, 34 con armas de fuego, 23 sufrieron asfixia y 18 recibieron golpes y mecanismos contundentes.
Publicidad
“Las víctimas en su mayoría tenían entre 18 y 30 años (76 casos) y entre 30 y 50 años (73 casos), aunque también se registraron 19 casos de menores de edad”, especificó la Procuraduría General de la Nación.
(Lea también: Carlos Martínez, confeso feminicida de profesora en Santander, fue condenado a 41 años de cárcel )