En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez denunció presuntos hechos de corrupción entre EPM y Afinia. El mandatario advirtió que esto podría afectar el servicio de energía en 5 departamentos del Caribe.
>>> Vea más: Federico Gutiérrez denuncia irregularidades en contrato por US$8 millones en EPM y Afinia
En la denuncia oficial, que conoció Noticias Caracol y que fue presentada por el alcalde ante la Fiscalía General de la Nación, se dice que hubo una negociación por valor de 8 millones de dólares.
Esta negociación, según Gutiérrez, habría sido entre el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista.
Publicidad
Este dinero sería para negociar o pagar la gerencia de Afinia, que es una de las filiales de Empresas Públicas de Medellín, y que surte de energía a toda la costa colombiana.
Gutiérrez también afirmó que en el negocio no solo estuvieron los exfuncionarios, sino también unos empresarios venezolanos y otros funcionarios de la alcaldía de Quintero.
Publicidad
“Al parecer, habrían vendido por debajo la gerencia de Afinia para poder controlar la contratación. La suma de la que hablo es de 8 millones de dólares, que habrían pactado entre el alcalde Quintero y entre un excongresista muy cuestionado. Hay otro entramado, muy importante también, de personas alrededor de esto”, señaló Federico Gutiérrez.
Según el alcalde, la gerencia de la compañía fue vendida ilegalmente en el año 2021, durante un negocio que se fraguó en exclusivos restaurantes de Medellín.
Gutiérrez manifestó que un testigo clave con documentos, tiquetes de viaje y conversaciones de WhatsApp entregó la información.
“El testigo ha entregado información detallada de cómo se pactó el negocio y quiénes participaron. Incluso, señala reuniones llevadas a cabo en un restaurante conocido de Medellín, en Las Palmas. Allí presenció la distribución de porcentajes del negocio entre un exsecretario de despacho de la alcaldía Quintero y los personajes relacionados anteriormente. También fue testigo de reuniones en clubes de Medellín y Barranquilla”, denunció Gutiérrez.
Publicidad
Además, el mandatario alertó sobre la situación financiera de Afinia, la cual podría convertirse en una crisis en la prestación del servicio en cinco departamentos si no se toman medidas urgentes.
“Aquí lo mejor que puede haber es un trabajo conjunto, entre EPM y el Gobierno nacional, buscando salidas a cómo prestar un buen servicio y en temas de tarifas.
Publicidad
Por otro lado, el alcalde Daniel Quintero, por medio de su cuenta de X, manifestó que las aseveraciones del mandatario no tienen fundamento, que está dedicado al chisme y que sus planes son renunciar para lanzarse a la presidencia 2026.
Al Alcalde Federico Gutierrez no le importa la Alcaldía. Su plan es renunciar para lanzarse a la Presidencia. Sin embargo, tiene tres problemas:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 6, 2024
1. Tendría que renunciar en menos de 10 meses. Marzo del próximo año. Y por tanto habría nuevas elecciones a la Alcaldía.
2. Si no…
>>> Le puede interesar: Presidente Petro acepta renuncia de Sandra Ortiz tras escándalo de corrupción en la UNGRD
Publicidad