En la mañana de este jueves, 20 de junio de 2024, Fecode anunció que pone fin al paro de maestros tras el hundimiento de la reforma a la educación .
>>>En contexto: Paro de Fecode: “Lo que pretenden aprobar en este momento es peor de lo que tenemos”
“Logramos el objetivo de hundir este proyecto que deformó la oligarquía. Tomamos la decisión, compañeras y compañeros, de suspender el paro permanente del magisterio colombiano”, aseguró Domingo Ayala, presidente de Fecode.
Ayala apuntó que el hundimiento de la reforma es una “victoria del magisterio en defensa de la educación pública”.
Publicidad
“No vamos a estar de espalda a la realidad, estamos comunicándonos con las sindicatos filiales, porque, compañeros y compañeras, la luchas en las calles, las acciones de movilización llevaron a hundir este proyecto. De tal manera, es un estado de victoria”, remarcó.
La reforma a la educación se hundió un día antes de llegar a su cuarto y último debate, debido a que el presidente del Senado, Iván Name, aseguró que por la falta de consenso fue imposible incluir la iniciativa para la discusión de este jueves, cuando culmina la presente legislatura.
Publicidad
En ese sentido, Name decidió no anunciarla en los proyectos de ley que se debatirán en la plenaria final, donde la discusión estará enfocada en el proyecto que amplía el cupo de endeudamiento del Gobierno y conciliaciones como la de la jurisdicción agraria.
Reacción tras lo que dijo Name sobre el hundimiento de la reforma a la educación
“Esa movilización del magisterio sirvió para esa presión política que se necesitaba porque íbamos camino a la privatización de la educación. Y esta es la noticia que estábamos esperando, el hundimiento de esta ley”, indicó Sandra Jaimes, quien, además de ser senadora del Pacto Histórico, es profesora.
El acuerdo sobre la reforma a la educación desató inconformismo en muchos sectores. Los maestros llegaron en los últimos dos días hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de un paro prolongado, para pedir el hundimiento del proyecto.
Sin embargo, la ministra de Educación, Aurora Vergara, ha dicho que seguirá trabajando con todos los sectores para lograr un consenso que se presentaría en la próxima legislatura.
Publicidad
>>> También puede leer: Piden respetar enmienda de ley estatutaria de educación y no aceptar la del Gobierno