El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que febrero será el mes más crítico y con las más altas temperaturas, pero el fenómeno de El Niño irá hasta marzo, donde empezaría a llover de manera progresiva.
“Hoy amanecemos con 952 municipios con algún tipo de alerta de amenazas por incendio y 586 de ellos en alerta roja, concentrados en la región Caribe, Andina y Orinoquía. El panorama sigue siendo bastante crítico”, señala Ghisliane Echeverry Prieto, la directora del Ideam.
En cuanto al pronóstico para febrero, advierten que “va a ser un mes con déficit de precipitación, inclusive se puede intensificar aún más de lo que estamos en este momento evidenciando y también sigue aumentando la temperatura en general en todo el territorio nacional”.
Sobre el mes de marzo, las predicciones climáticas del instituto dan cuenta de que empezara la transición a “la temporada de más lluvias y esto atenuaría un poco la sequía que estamos viviendo en este momento”.
¿Hay alerta por caudales bajos en cuencas?
“Sí, debido justamente al déficit de precipitación y a las altas temperaturas, diferentes ríos del país empiezan a sufrir esos impactos y los caudales empiezan a disminuir. Tenemos alertas en diferentes ríos y en cuencas importantes, como el río Magdalena y el río Cauca en diferentes puntos del país, y esta disminución de caudales puede desenfocar en desabastecimiento de diferentes municipios”, puntualizó la funcionaria.
Desde el Ideam también le hacen un llamado a la comunidad para cuidar el agua y evitar la realización de actividades que puedan generar incendio.
Las alertas de amenaza de incendios, según el instituto, están concentradas principalmente en Cundinamarca y en Boyacá, “con más de 100 municipios en algún nivel de alerta en este momento”.
Publicidad