Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Febrero podría ser peor: la dura advertencia del Ideam sobre fenómeno de El Niño en Colombia

Los efectos generados por el fenómeno de El Niño y el cambio climático están afectando fuertemente Colombia, por lo que el Ideam actualizó su pronóstico del clima para los próximos días.

¿Febrero será peor? Este es el pronóstico del Ideam sobre el fenómeno de El Niño

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que febrero será el mes más crítico y con las más altas temperaturas, pero el fenómeno de El Niño irá hasta marzo, donde empezaría a llover de manera progresiva.

“Hoy amanecemos con 952 municipios con algún tipo de alerta de amenazas por incendio y 586 de ellos en alerta roja, concentrados en la región Caribe, Andina y Orinoquía. El panorama sigue siendo bastante crítico”, señala Ghisliane Echeverry Prieto, la directora del Ideam.

En cuanto al pronóstico para febrero, advierten que “va a ser un mes con déficit de precipitación, inclusive se puede intensificar aún más de lo que estamos en este momento evidenciando y también sigue aumentando la temperatura en general en todo el territorio nacional”.

Sobre el mes de marzo, las predicciones climáticas del instituto dan cuenta de que empezara la transición a “la temporada de más lluvias y esto atenuaría un poco la sequía que estamos viviendo en este momento”.

¿Hay alerta por caudales bajos en cuencas?

“Sí, debido justamente al déficit de precipitación y a las altas temperaturas, diferentes ríos del país empiezan a sufrir esos impactos y los caudales empiezan a disminuir. Tenemos alertas en diferentes ríos y en cuencas importantes, como el río Magdalena y el río Cauca en diferentes puntos del país, y esta disminución de caudales puede desenfocar en desabastecimiento de diferentes municipios”, puntualizó la funcionaria.

Desde el Ideam también le hacen un llamado a la comunidad para cuidar el agua y evitar la realización de actividades que puedan generar incendio.

Las alertas de amenaza de incendios, según el instituto, están concentradas principalmente en Cundinamarca y en Boyacá, “con más de 100 municipios en algún nivel de alerta en este momento”.

Publicidad