Una familia que ha recorrido Suramérica en bicicleta durante ocho años llegó al Bulevar del Río en Cali para ser parte del “Borondo por las aves y la naturaleza”. Esta iniciativa, celebrada en el marco de la COP16, busca promover la bicicleta como medio de transporte sostenible y resaltar la importancia de proteger la biodiversidad en Colombia y la región.
>>> Más sobre la Cop16: El agua dulce es el nuevo oro en América Latina: “No podemos proteger a medias"
La rodada comenzó en la Zona Verde, donde aproximadamente 100 biciusuarios se congregaron con el propósito de impulsar la movilidad sostenible y recordar la riqueza de la biodiversidad.
Esteban Henao, uno de los biciusuarios y miembro de la familia Pedaluz expresó su entusiasmo: “La bicicleta es un motivo de alegría para el planeta; menos humo en las calles, es la sangre circulando con nuestro cuerpo, es pura vida. Estamos felices en la COP16”.
Publicidad
Otro biciusuario de la familia, Moncho Henao, también manifestó su satisfacción al destacar los beneficios de reducir el consumo de combustible: “Consumimos menos combustible y al hacerlo tendremos un aire más puro, seremos más saludables y lograremos avanzar en el camino hacia un ambiente más sano”.
Una apuesta para el cuidado del medio ambiente
El recorrido estuvo acompañado de una ceremonia simbólica que incluyó la liberación de mariposas de diversos colores, las cuales llenaron el ambiente de esperanza y paz, invitando a los asistentes a hacer un deseo en pro de la naturaleza.
Publicidad
Libardo Beltrán, miembro del Club Mariposas, señaló que su objetivo es "poblar las zonas urbanas con mariposas", como una forma de reintroducir la naturaleza en los espacios citadinos.
El evento, además de su enfoque en la protección ambiental, resaltó el valor de la bicicleta no solo como transporte sino como un recurso educativo. “Queremos convertir la bicicleta en un aula ambiental para proteger cerros y la selva, que es el pilar del mundo”, compartió Camilo Andrés Julio, conocido como Ecoprofe, quien ha liderado iniciativas de educación ambiental sobre dos ruedas.
A su vez, el ciudadano caleño Adrián Arévalo Osorio expresó su visión de paz, no solo para la sociedad sino también para la naturaleza: “La paz es para todo: para la naturaleza, los animales y Colombia”, reafirmando así la importancia de vivir en armonía con el medioambiente.
Biciusuarios de todo el país se dieron cita en Cali
El evento también fue un despliegue de color, alegría y diversidad multicultural, con música y comparsas alusivas a la biodiversidad, en un esfuerzo por visibilizar y celebrar la pluralidad de ecosistemas que caracterizan a Colombia y su riqueza natural.
Publicidad
La rodada concluyó con una reflexión sobre la importancia de la conciencia ambiental como clave del futuro, un llamado urgente para todos los colombianos a promover un cambio en sus hábitos de transporte y contribuir a la protección de su entorno.
Con la llegada de la COP16, Cali se consolidó como un escenario comprometido en la lucha por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, gracias al compromiso y esfuerzo de estos biciusuarios, quienes con cada pedalada trabajan por un planeta más limpio y saludable.
Publicidad
>>> Puede leer:Biodiversidad global en peligro: hemos perdido más del 70% en solo 50 años