En Socotá, Boyacá, una familia vive un drama por cuenta de un accidente en una mina de carbón. Jhon Jairo Fuentes Soto, de 27 años, quedó atrapado desde hace 10 días. Aunque las labores de rescate ya se detuvieron, su familia sigue pidiendo que recuperen el cuerpo.
Durante cinco días los organismos de socorro intentaron rescatarlo, sin embargo, la inestabilidad de socavón obligó a las autoridades a detener la búsqueda, debido a que se ponía en riesgo la vida de los rescatistas.
Y aunque finalizaron las labores, para esta familia el drama iniciaba debido a que el cuerpo de su ser querido permanece adentro de la mina.
“Es una injusticia para nosotros, para mis suegros y aquí para sus hijos”, expresó Liliana Másmela Riaño, esposa de minero atrapado.
Publicidad
Las autoridades, dentro de las que se encuentra la Agencia Nacional Minera, señalaron que la zona es completamente inestable y continúa derrumbándose, por lo que el 10 de marzo se tomó la decisión de detener la búsqueda.
“Nuestra petición es que la Agencia Nacional Minera y las autoridades competentes nos permitan y nos den el permiso para rescatar su cuerpo”, manifestó Camilo Fuentes, hermano de minero atrapado
Publicidad
Hasta el momento no hay respuesta a la solicitud de retomar los trabajos pese a algunos acercamientos realizados.
Mineros de la región aseguran estar dispuestos a apoyar las labores de búsqueda.
“Esto no puede ser justo, exigimos que nos den la autorización, nada más necesitamos la autorización porque el gremio minero está dispuesto a trabajar como nos toque”, señaló Efraín Mendivelso, minero de la zona.
El socavón fue cerrado, prohibiendo que se vuelvan a realizar trabajos. El lugar sería declarado camposanto.
Publicidad
“Le pido el favor al señor alcalde que necesito rescatar a mi hijo”, subrayó Arturo Fuentes, padre minero atrapado.
En las últimas horas, la Agencia Nacional Minera por medio de un comunicado informó que “frente a la solicitud de los familiares de la víctima atrapada en la mina, acordó identificar y evaluar con el apoyo de los cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores”.
Publicidad
La familia del minero atrapado espera que pronto se tenga respuesta de cuándo se podrían retomar las labores de búsqueda.