Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familia desplazada por guerra en Catatumbo contó que esta es la segunda vez que huye del conflicto

Entre el 2001 y 2002, esta familia huyó de su casa y dejó abandonados hasta sus animales, por cuenta del conflicto armado. 23 años después, la violencia en el Catatumbo volvió a tocar a su puerta.

Desplazamiento en Colombia
36.000 personas han escapado desplazadas del Catatumbo -
Noticias Caracol / AFP

La situación en el Catatumbo , Norte de Santander, se agrava con cada día que pasa. La Defensoría del Pueblo reveló que ya son más 36.000 los desplazados por la guerra que libran en esta zona de Colombia el ELN y las disidencias de las FARC.

Como consecuencia, cientos de personas continúan llegando a Cúcuta, Ocaña, Tibú y otras poblaciones del departamento de Norte de Santander. Es tal la magnitud de esta crisis humanitaria que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió el tema.

(Lea también: Desplazamientos por guerra en Catatumbo: “Tenemos que salir huyendo como si fuéramos delincuentes")

"Me dio muchísimo miedo ver tantos muertos": familia desplazada en el Catatumbo

Noticias Caracol conoció la historia de los Rodríguez, una familia que ha sido desplazada por el conflicto armado en Colombia, no una, sino dos veces.

Publicidad

Con la ropa que llevaban puesta, un morral y varios menores a cargo, la familia Rodríguez salió de Tibú, dejando sus vidas y sus cosas atrás. Llegaron al estadio General Santander, de Cúcuta, repletos de otros rostros con historias parecidas y con un mismo antagonista: el conflicto armado en el Catatumbo, que en los últimos días les tocó la puerta y se quedó en sus patios.

Luz Rodríguez, desplazada por la violencia, dijo que en donde vive hay “muchos muertos. Me dio muchísimo miedo ver tantos muertos. Preferí sacar a mis hijos”.

Publicidad

El dolor se recrudece al recordar cómo están, de nuevo, por cuenta de los enfrentamientos, sentados en un andén y esperando una comida, una ayuda o un anuncio que ayude a recobrar la tranquilidad.

“En el momento que sonó todo ese plomo, yo tenía a los nietos y a mis hijas menores de edad solas”, relató Luz Rodríguez.

Dos adultos mayores, seis hijos y tres nietos son las víctimas de este nuevo desplazamiento; un fenómeno que como campesinos los ha marcado.

Familia de Catatumbo, desplazada por el conflicto 25 años después

Luz recordó que del 2001 a 2002 también sufrió el desplazamiento por cuenta del conflicto armado en Colombia: “Perdí todo, hasta a mis animales. Yo salí de allá con la pura ropa, no pude sacar nada. Salimos por salvar a los hijos y no más”.

Publicidad

El recuerdo de su cotidianidad en Tibú se suma a la incertidumbre de cuál será su destino como familia. “Hay muchos niños inocentes, somos muchos los campesinos inocentes. Los niños no tienen que vivir esta historia y dejar lo poco que uno tiene, y que lo ha comprado con el sudor de la frente, para terminar botado”, dijo Luz.

Por ahora, volver a su hogar parece ser que es lo único en lo que esta familia piensa: “Yo espero que se acomode esa vaina y nos dejen regresar a nuestros hogares, a nuestro trabajo, para el sustento de nuestros hijos.

Publicidad

Sin titubeos, la familia asegura que el desplazamiento y la violencia son los peores escenarios que puede enfrentar un ser humano. No obstante, hay agradecimiento por la vida, aunque el conflicto se haya convertido en parte de su existencia.

“Quiero darle gracias a Dios por esta vivos y lo único que le pido a él es que salga mi nuera y mi nuero, que salgan bien de allá”, puntualizó Luz Rodríguez.

(Lea también: A 36.000 ascienden los desplazados por guerra en Catatumbo: “Nos dieron 24 horas para desocupar”)

Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, habló sobre los esfuerzos que las autoridades han hecho para atender a los desplazados por el conflicto armado que llegan hasta la capital de Norte de Santander.

Publicidad

“La verdad ha sido de la mano con el Gobierno departamental, con el Gobierno nacional, con la solidaridad del pueblo cucuteño y el pueblo colombiano. Son 16.000 familias, las cuales han ido donde hay familiares o amigos, a ellos se les ha solucionado con colchonetas y con kits de aseo. A los que necesitaban irse de urgencia para otras ciudades, se les ayudó con el transporte. Y a los que no tenían donde dormir, se les ayudó con habitaciones en hoteles”, manifestó el alcalde.

El mandatario local agregó que “hoy, podemos decirles a todos los colombianos que en Cúcuta, de 16.000 desplazados, no hay una sola persona durmiendo en la calle ni en un parque. La gente está en habitaciones, en hoteles, junto con sus familias. Estamos trabajando la tranquilidad y la salud mental de las personas para que puedan asumir este reto”.

Publicidad

Finalmente, el alcalde explicó que la ciudad de Cúcuta se preparó para recibir a 2.000 personas desplazadas por el conflicto en el Catatumbo, pero que hasta el territorio han llegado 16.000 y se espera que puedan llegar más.