Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familia de migrantes desaparecidos pide ayuda a Procuraduría: "No podemos quedar de brazos cruzados"

Los 38 migrantes desaparecidos tomaron una lancha ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023 en la isla de San Andrés con destino a Nicaragua. La Procuraduría General de la Nación designó un grupo especial de búsqueda e investigación.

Familiares de migrantes desaparecidos llegaron a Colombia: "No podemos quedar de brazos cruzados"

Noticias Caracol le ha hecho seguimiento al caso de los 38 migrantes desaparecidos luego de tomar una embarcación ilegal en San Andrés con rumbo a Nicaragua. Familias de estos ciudadanos venezolanos llegaron hasta Bogotá para pedirle a la Procuraduría General de la Nación ayuda con las investigaciones.

La hija de Livia, con dos meses de embarazo, hace parte del registro que tienen las autoridades con los rostros de los migrantes desaparecidos hace 1 mes y 12 días, luego de que tomaran una lancha ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023 en la isla de San Andrés.

Adultos mayores, mujeres embarazadas y bebés de hasta 3 meses de nacidos iban en esa embarcación de la que se perdió rastro.

“No me puedo quedar de brazos cruzados, no puedo quedarme con esta zozobra. Mi hija sin aparecer, mi yerno, mi nieta”, lamentó Livia.

Familias de los migrantes desaparecidos guardan la esperanza de que están con vida.

Publicidad

Yomeldi Gómez tiene tres seres queridos desaparecidos y asegura que ellos presintieron que algo malo pasaría. “Que se veía muy raro, que los estaban amenazando”, recordó.

Yomeldi asegura que ella y otros familiares, tras no saber nada, contactaron a los coyotes, uno de ellos con el alias de El Capi, quien le respondió: “Ellos están a mitad de camino en el mar porque la lancha que venía de Nicaragua se dañó, entonces están esperando para mandar la otra”.

“Él dice que los dejó en un cayo y allí les llevó comida y agua. Pero sucede que eso era mentira, porque cuando nos comunicamos con él, da la casualidad que él dice que no, que el sobrino de él también está desaparecido, el que iba en la lancha”, agregó Livia.

Publicidad

Después de estas conversaciones dicen que los coyotes los bloquearon. Luego encontraron en una isla de Costa Rica algunas pertenencias de sus familias, como ropa y pasaportes. En Colombia, la Procuraduría designó un grupo especial de búsqueda e investigación.

Se trata de la primera luz que reciben estas familias después de un camino lleno de espinas.

“Citar a todas las autoridades y requerirlas sobre cómo van las investigaciones correspondientes sobre este caso. Requerir a Cancillería, Migración tiene que estar respondiéndonos”, aseveró la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría recibe toda la documentación para abrir el caso y motivó a la población en San Andrés para entregar información que ayude a ubicar a los casi 100 migrantes desaparecidos.

Publicidad