Luego de conocer la decisión de los miembros del ex secretariado de lasFARC de asumir ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la responsabilidad por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, la familia del dirigente asesinado asegura que la investigación debe continuar en la Fiscalía y no en el tribunal de paz.
Además, afirma que acudirá a todos los recursos jurídicos en Colombia e instancias internacionales en búsqueda de justicia.
Pese a que no ha recibido notificación directa por parte de la JEP, respecto a la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el abogado de la familia y sobrino del líder conservador cuestionó la competencia de ese tribunal.
Publicidad
“No demos por hecho ni que lo que las FARC dice es verdad, ni que efectivamente ese homicidio pueda vincularse al objeto de conocimiento de la JEP, y pues claramente solicitaremos dentro de la misma Fiscalía, en el marco de lo que se conoce como un incidente de conflicto de competencias, que decidan las cabezas pertinentes de la jurisdicción que en este caso, pensaría yo, es la Corte Suprema de Justicia”, dijo Enrique Gómez Martínez, el sobrino del líder y abogado de la familia Gómez Hurtado.
El representante de la familia Gómez Hurtado también advierte que los lazos entre algunos de sus magistrados con los investigados darían lugar a una recusación.
Publicidad
“Esperar a ver cómo lo desarrolla la JEP, cuál es el entendimiento que tiene de estos hechos y de sus competencias en relación con los mismos, creo que hay nexos íntimos entre varios magistrados de la JEP, Ernesto Samper y Horacio Serpa, que exceden el vínculo de amistad profunda y han abarcado el consejo profesional, sociedades comerciales; etc, entonces todo eso tendrá que pasar por los procesos de recusación correspondientes”, explicó el abogado.
También afirma que está analizando otros escenarios internacionales para llevar el caso, aunque reconoce que varias de estas instancias no han funcionado.
"Desde el 2014 a hoy, esa comisión que tanto se sacude por la izquierda colombiana no ha tomado una sola acción de ningún tipo con relación a la muerte de Álvaro Gómez”, añadió.
“Por esa ruta no quedan muchas esperanzas, ya que esa burocracia en Washington está controlada por agrupaciones de la izquierda continental, tocará buscar en otras instancias de justicia penal internacional que Ernesto Samper y Horacio Serpa no queden impunes”, manifestó.
Publicidad
El abogado Gómez insiste en defender la competencia legal de la Fiscalía para que este caso no quede en la impunidad.
Extintas FARC asumen responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Publicidad
Exguerrilleros de las FARC piden perdón por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
En qué va la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado