Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera referencia alfaltante de más de un millón de armas y municiones de las Fuerzas Militares en Tolemaida y La Guajira
, autoridades de este departamento habrían indicado desconocer la denuncia.
- Le puede interesar: Esposa de víctima de accidente de helicóptero: "Esas máquinas están mandadas a recoger"
Esto provocó la reacción del mandatario, que publicó una imagen del inventario del Ejército y en el que se muestra, entre otras, una columna que hace referencia a un faltante.
El diario El Tiempo informó que, según le dijo una fuente militar, el presidente Gustavo Petro hizo “una lectura errada” de las cifras en una columna que no pertenecía al armamento faltante.
“El presidente dio lectura al material faltante SAP, un sistema donde se sube el número de uniformes faltantes, así como de armas y municiones, este es un sistema interno que se va cargando a medida que se utilizan los elementos”, indicó la fuente, según El Tiempo.
Y añadió que, “sin embargo, el que debió leer el presidente fue la información ubicada en la columna roja sobre el ‘faltante sumatoria existencia’”.
Publicidad
Antes de que se conociera esta situación, la Justicia Penal y Militar se había pronunciado a través de su cuenta en la red social X para anunciar la apertura de una investigación.
“Ante la denuncia del presidente @petrogustavo y el ministro de Defensa por el presunto robo masivo de armamento en el Ejército Nacional, un juzgado de instrucción penal militar apertura (sic) indagación preliminar en La Guajira por los delitos de hurto de armas y peculado culposo”, expresó la Justicia Penal y Militar.
Ante la denuncia del presidente @petrogustavo y el ministro de Defensa por el presunto robo masivo de armamento en el Ejército Nacional, un juzgado de instrucción penal militar aperturó indagación preliminar en La Guajira por los delitos de hurto de armas y peculado culposo. pic.twitter.com/XFFhFP02cX
— Justicia Penal Militar y Policial (@UAEJPMP_Col) April 30, 2024
Publicidad
De acuerdo a lo expresado por el primer mandatario en la tarde del pasado martes, 30 de abril de 2024, en Tolemaida y La Guajira se llevó a cabo un minucioso estudio que permitió establecer que, al parecer, los artefactos fueron sustraidos.
Estas son algunos de los datos que se reportaron el martes sobre el faltante de armas:
Armamento faltante en Tolemaida
- 3.712 granadas de 26 milímetros
- 2.880 de 40 milímetros
- 1.590 de 60 milímetros
Armamento faltante en La Guajira
- 37 misiles Nimrod
- 550 cohetes RPG
- 22 granadas de 156 milímetros
“Solo entre municiones 556 hay más de un millón perdidas. La única manera de explicar este tipo de faltantes es que han existido, durante un largo tiempo, redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles, dedicados a un comercio masivo de armas usando las armas legales del Estado colombiano”, señaló el presidente Petro en la tarde del martes.