Un falso príncipe árabe engañó a políticos, policías, militares y empresarios durante casi dos años en Medellín,
lo que hizo recordar otro caso que ocurrió en la década de 1960 y que inspiró una película en 1987.
Este supuesto miembro de la familia real se llama Fereidoun Khalilian y su historia fue puesta al descubierto por el medio El Armadillo, que documentó fotos y videos del sujeto que embaucó a varias personas con sus mentiras.
Al parecer el falso príncipe no es árabe, sino un estadounidense que, incluso, llegó a entablar negocios con Paris Hilton en 2004, pero que no llegaron a buen término, entre otras cosas, porque en 2007 hubo tres acusaciones en su contra por agresión sexual.
De su paso por Colombia, el falso príncipe se movió en Medellín entre empresarios, políticos y militares entre diciembre de 2021 y junio de 2023. Se reunió con el exalcalde de la ciudad Daniel Quintero, la Policía le asignó escoltas y hasta intercambió favores con el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Su engaño llegó a tal punto que incluso el pasado 9 de mayo estuvo en la Escuela de Cadetes General Santander, fecha en la que el general William Salamanca asumió la dirección general de la Policía Nacional, señaló el medio arriba citado.
Publicidad
Sin embargo, la vida del falso príncipe se puso al descubierto tras ser capturado en Estados Unidos, en junio pasado, por presuntamente ordenar el asesinato de un exempleado suyo, que era cineasta y trabajaba en un documental con el que expondría la mentira del estafador.
Según el escrito de acusación que reposa en la Corte Federal de Nevada, la víctima, identificada con las iniciales J.E., estaba trabajando en una producción que revelaba aspectos de la vida de Fereidoun.
Publicidad
La pieza de cine incluía entrevistas de personas familiarizadas con el falso príncipe y su historial de participación en supuestos fraudes financieros, amenazas y hasta presuntas agresiones físicas.
La justicia acusa Fereidoun de usar las instalaciones interestatales del departamento de correccionales, específicamente el teléfono y la internet, con el fin de ordenar el asesinato del cineasta.
Por si fuera poco, también lo sindican de conspirar para manipular a un testigo que, de acuerdo con el documento oficial, sería un exguardaespaldas al que habría contratado para cometer el crimen.
El juicio en contra del falso príncipe está previsto para febrero de 2024.
Publicidad