La revista Cambio
reveló en las últimas horas detalles de la versión que el jefe de la casa militar de la Casa de Nariño, el coronel Carlos Feria, le entregó a la Fiscalía General de la Nación en relación al escándalo de la prueba del polígrafo realizada a funcionarios tras un caso de robo a Laura Sarabia, exjefa de gabinete.
De acuerdo con ese medio, el coronel Feria dijo que fue el coronel Óscar Dávila quien dio la orden de utilizar ese sistema contra la niñera Marelbys Meza y otros funcionarios con la intención de establecer responsabilidades.
El coronel Carlos Feria aseguró, dice Cambio, que el robo a la casa de la entonces funcionaria ocurrió cuando se estaba adelantando un consejo de ministros en Villa de Leyva, Boyacá.
Esta versión coincide con la que entregó a la Fiscalía el jefe de la Oficina del Polígrafo, el comandante Augusto Gómez, y el poligrafista, intendente Jhon Alexander Sacristán. Los resultados, afirmaron fuentes a Cambio, los entregaron directamente al coronel Óscar Dávila.
El coronel Óscar Dávila se quitó la vida el pasado 9 de junio frente de su casa días después de que se denunciara el tema del robo de dinero, el uso de polígrafos y la interceptación de los teléfonos de las exempleadas de la jefa de gabinete.
Los últimos minutos de vida del coronel Óscar Dávila
La cronología de las últimas horas de vida del coronel Óscar Dávila inicia a las 5:40 p. m. del viernes 9 de junio de 2023, cuando el oficial ingresó al apartamento de un familiar ubicado en la carrera octava con 65. Allí sacó unos alimentos del horno y salió 13 minutos después, a las 5:53 p. m., rumbo a su casa.
Publicidad
“En donde se le observa salir vivo al teniente coronel hacia el lugar de su residencia. Se observa el paso de la camioneta por Corferias. A las 18:10. En esos minutos se tiene como antecedente de la línea de tiempo que llamó a su esposa para informarle que iba hacia su casa. A las 18:13, el coronel Dávila llamó a la periodista de la revista Cambio”, dijo Martha Mancera, vicefiscal general de la nación.
Minutos antes, el coronel Óscar Dávila había llevado a su mamá al aeropuerto para abordar un viaje internacional y de regreso a la casa de su familiar. A las 6:16 p. m. se observa el paso de la camioneta del uniformado frente a su lugar de residencia y se estaciona frente a una tienda.
Publicidad
“A las 18:16 el conductor se baja de la camioneta y va hacia una tienda y se observa en un video que el conductor está haciendo la compra de una soda que previamente le había manifestado el coronel que lo hiciera”, agregó Mancera.
Según los investigadores, en ese video del que habla la vicefiscal se ve al conductor realizando comportamientos que, aparentemente, son extraños y nerviosos. Antes de recibir la botella, miró hacia la calle donde estaba estacionada la camioneta, un gesto que repitió luego de tener la bebida en sus manos. Cincuenta segundos después, salió de la tienda y caminó hacia el vehículo.
“(A las) 18:18 se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta y momentos o instantes después sucede lo que relata el coronel, se dispara. Entenderán que esos son los hechos que relata el conductor, que manifiesta haber observado al teniente coronel quitarse la vida”, agregó la funcionaria.
Las pruebas de pólvora, de balística y de sangre comprobaron la hipótesis del suicidio, pero, además, la necropsia también reveló que el coronel tomaba un medicamento para controlar la ansiedad.
Publicidad