Fabio Ochoa , el excapo del cartel de Medellín, llegará a Colombia en la tarde de este lunes 23 de diciembre de 2024. Tal como lo dio a conocer la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el sujeto, quien entra al país como deportado desde Estados Unidos tras cumplir su condena, llegará a tierra colombiana a las 3 de la tarde.
El exnarcotraficante del cartel de Medellín llegará al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y hará un proceso con Migración para que se le haga un chequeo de su estado de salud, antecedentes y demás protocolos que llevan a cabo los deportados.
(Lea también: Pablo Escobar intentó contratar a Los Tigres del Norte: ¿tienen una canción sobre él? )
Por ahora, y con corte a las 12:15 de la tarde, se sabe que Ochoa quedaría en libertad y saldría por la puerta de entradas internacionales de la terminal aérea sin dispositivos especiales, pues no tiene requerimientos legales. El hombre solo sería recibido por sus abogados y se podría movilizar libremente, como cualquier persona, hacia el lugar que desee.
Publicidad
Ochoa, quien pagó 26 años de cárcel en Estados Unidos desde su extradición al país norteamericano en septiembre de 2001, fue declarado culpable por haber ingresado drogas a esta parte del mundo entre 1997 y 1999. El hombre llega nuevamente a su país natal con 67 años y, hasta el momento, sin requerimientos de la Fiscalía.
¿Quién es Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín?
Fabio Ochoa es un medellinense de 67 años que, durante la década de los 80, se hizo conocido por haberse convertido en uno de los capos más importantes del cartel de Medellín.
Publicidad
Ochoa, hijo de un adinerado ganadero de Antioquia, fue cofundador de este grupo de narcotraficantes junto a sus hermanos. El hombre, por sus nexos con carteles de México y Estados Unidos, logró transportar toneladas de cocaína hacia Norteamérica.
Su auge en este negocio llegó hasta 1990, cuando el entonces criminal se entregó a las autoridades con la condición de no ser extraditado. Aunque recuperó su libertad seis años después, su destino dio un giro tras ser requerido por la justicia estadounidense.
El país norteamericano exigió su extradición y la consiguió en 2001, con el argumento de que Ochoa habría enviado decenas de toneladas a este territorio mientras se desempeñaba como integrante del cartel previamente mencionado. Aunque inicialmente la justicia estadounidense lo condenó a 30 años de prisión, al sujeto se le otorgó una rebaja de pena por colaboración con las autoridades.