Fabio Ochoa Vásquez, el excapo del Cartel de Medellín, llegó a Colombia este lunes 23 de diciembre de 2024, en un vuelo de 120 deportados procedentes de Estados Unidos que aterrizó en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Migración Colombia informó que "no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas" en su contra, por lo que el excapo quedó en libertad.
Según informó la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia más temprano, el excapo fue "entregado por las autoridades estadounidenses en calidad de deportado luego de cumplir su condena" en el país norteamericano.
Lea también: Fabio Ochoa queda en libertad: video del momento en el que el excapo sale del aeropuerto El Dorado
Ochoa Vásquez, hoy de 67 años de edad, pagó una pena de prisión de 26 años en una cárcel de Estados Unidos, país a donde fue extraditado en septiembre de 2001 tras ser hallado culpable por ingresar toneladas de cocaína entre 1997 y 1999. Cabe aclarar que el excapo, en principio, había sido condenado a 30 años de cárcel, pero logró una reducción parcial por su colaboración con las autoridades estadounidenses.
Publicidad
Noticias Caracol evidenció que en el aeropuerto El Dorado familiares y algunos representantes legales esperaban a Ochoa.
Publicidad
Al llegar al país, y por tratarse de un proceso de deportación, Ochoa -con saco gris, gafas y sin esposas- fue recibido por funcionarios de Migración Colombia. Ahora, se dará paso al proceso de control migratorio. El excapo permaneció retenido unos minutos en Migración, donde se le verificaron los antecedentes y órdenes de captura. Según se conoció, fue el primero de este grupo de deportados que descendió del avión.
En este proceso de regreso al país, las autoridades le entregaron el pasaporte. También se le hizo un breve chequeo médico y, posteriormente, se verificó su situación ante la justicia colombiana.
#AEstaHora | Terminado el proceso de control migratorio y tras constatar en nuestras bases de datos que no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas, el señor Ochoa Vásquez quedó en libertad para reunirse con su familia. pic.twitter.com/SZv4x7HXAr
— Migración Colombia (@MigracionCol) December 23, 2024
La Fiscalía había dicho que, de momento, el excapo no tiene ningún proceso pendiente o requerimientos de autoridades judiciales, por lo que podía quedar en libertad. Más temprano, este noticiero pudo verificar que a las instalaciones del aeropuerto El Dorado llegaron agentes de la SIJIN de la Policía Nacional acompañados de Interpol.
Publicidad
Lea también: Primeras palabras de Fabio Ochoa tras su llegada a Colombia: dice no arrepentirse de lo que hizo
Tras quedar en libertad, el excapo salió del aeropuerto El Dorado. "Es una maravilla. Finalmente se dio", le dijo Fabio Ochoa a Noticias Caracol sobre su libertad. "Me voy para Medellín a vivir con mi familia", agregó. Además, resaltó no sentirse arrepentido por lo que hizo en el pasado.
Publicidad
El excapo también confirmó que, como se había especulado desde esta mañana, tomará un vuelo con destino a Medellín, su ciudad de origen, para estar con su familia.
#ATENCIÓN | "Es una maravilla. Finalmente se dio", dice Fabio Ochoa a Noticias Caracol sobre su libertad. "Me voy para Medellín a vivir con mi familia", agregó. Además, resaltó no sentirse arrepentido por lo que hizo en el pasado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 23, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/OjJYZTP77G
¿Quién es Fabio Ochoa?
Nacido en Medellín en mayo de 1957, Fabio Ochoa creció en el seno de una familia acaudalada, cuyo patriarca, Fabio Ochoa Restrepo, su padre, se dedicaba a la ganadería y era muy conocido por criar y entrenar caballos finos. Pese a su fortuna, sus hermanos Juan David y Jorge Luis se implicaron en la década de 1970 en el negocio del narcotráfico, al que luego se sumó Fabio en 1981, cuando tenía 24 años.
Publicidad
Los tres hermanos que conformaban el llamado "clan Ochoa" llegaron a estar en algún momento en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que, por esos años, el cartel de Medellín llegó a ser la organización de narcotráfico más prominente y Pablo Escobar, el capo más poderoso.
Publicidad
"Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos", era el lema de "Los extraditables", un grupo apéndice del cartel de Medellín al frente del que estaba Escobar, pero también Fabio Ochoa.
Fabio, el menor de los Ochoa, fue capturado el 13 de octubre de 1999. Posteriormente, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia Estados Unidos, que se llevó a cabo el 8 de septiembre de ese mismo año. En 2003, fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.