Una denuncia ciudadana puso en la mira de las autoridades a un ciudadano extranjero que, al parecer, le habría ofrecido 160 mil pesos a una adolescente de 15 años a cambio de tener un encuentro sexual. Tanto el implicado, como el administrador del hotel de Medellín donde fueron encontrados, acabaron tras las rejas.
Este viernes, 31 de enero de 2025, la Policía informó sobre la captura en flagrancia de dos hombres, de 34 y 44 años de edad, por delitos sexuales con una menor en la comuna 10, La Candelaria.
(Lea también: Capturan en El Poblado de Medellín a dos extranjeros que estaban con dos menores de 15 y 16 años )
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que, al verificar en las habitaciones de un hotel en el barrio Guayaquil, encontraron a la menor en compañía de un extranjero de 44 años.
Publicidad
De acuerdo con lo manifestado por la víctima, el extranjero ya le había entregado 80 mil pesos, la mitad de la cifra ofrecida a cambio de un encuentro sexual.
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, identificó al involucrado como Seamus Eireannach Irish, oriundo de Irlanda, señalando que estaba en Colombia desde hace 3 meses.
Publicidad
¿Qué pasó con el extranjero?
El ciudadano irlandés Seamus Eireannach Irish fue capturado en Medellín por el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años. El administrador del hotel, cuya identidad no fue develada, también fue detenido por el ilícito de estímulo a la prostitución.
Durante las audiencias preliminares, a ambos se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. El alojamiento en el cual se encontró al extranjero con la víctima fue suspendido temporalmente, aunque el alcalde de la ciudad solicitó su cierre.
No paramos la lucha en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 31, 2025
Cero tolerancia.
Gracias a una denuncia ciudadana y al trabajo oportuno y articulado entre la Policía y Fiscalía, se logró identificar a un ciudadano extranjero que ingresó a un… pic.twitter.com/FUKDIXBzhh
En cuanto a la adolescente, las autoridades confirmaron que fue trasladada a un centro asistencial para activar el código fucsia y posterior restablecimiento de derechos.
"Cero tolerancia (...) El mensaje sigue siendo claro: aquellos que vengan a explotar a nuestros niños, niñas y mujeres, no solamente no son bienvenidos, los perseguiremos hasta capturarlos. Estos depravados seguirán cayendo", escribió Gutiérrez en su cuenta de X.
Publicidad
(Lea también: Canadiense fue enviado a prisión por secuestrar y torturar a una empleada doméstica en Medellín )
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en 2024 se lograron 31 capturas por explotación sexual en la ciudad, además de un incremento del 11% en las detenciones por delitos sexuales.
Publicidad
Como parte de la estrategia de protección de los niños, niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad, se creó el Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), cuya la línea de WhatsApp, 324 574 3645, está habilitada para recibir denuncias.
"Además, gracias al trabajo articulado con Migración Colombia, en 2024 se inadmitieron más de 27 personas extranjeras en el Aeropuerto José María Córdova, quienes presentaban alertas de Angel Watch como presuntos depredadores sexuales, así como alertas de la Secretaría de Seguridad por comportamientos contrarios a la convivencia. También se lograron más de 56 expulsiones y 88 deportaciones durante el mismo año", detallaron.
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141