Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraditan a diseñadora Nancy González a EE. UU.: abogado cuestionó el procedimiento

“Siempre estuvo dispuesta a entregarse voluntariamente ante las autoridades americanas, era una captura innecesaria”, aseguró el defensor de Nancy González, acusada por supuesto contrabando de vida silvestre.

La diseñadora colombiana Nancy González, quien vendía finas carteras a las tiendas más costosas en Estados Unidos, fue extradita a ese país este miércoles 30 de agosto. Salió de la base de la Policía Antinarcóticos de Bogotá, donde la esperaba un avión de la DEA.

Deberá “comparecer en juicio ante los EE. UU. por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley y contrabando de mercancías”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.

Junto a la diseñadora fue extraditado su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, así como otros cuatro colombianos requeridos por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Luego de los exámenes médicos y verificaciones judiciales, Nancy González subió a la aeronave donde la esperaban los custodios norteamericanos que la trasladarán hasta una corte en Estados Unidos.

Jaime Lombana, abogado de la diseñadora colombiana, aseguró que su defendida “cometió un error de carácter estrictamente formal respecto al envío de unas carteras por el afán de cumplir con unas entregas a unas grandes marcas, pero no es un caso de delincuencia ni mucho menos de pieles ilegales, quiero dejar eso muy claro”.

Publicidad

Detalló que Nancy González es investigada por contrabando, por "haber enviado unas carteras sin cumplir los requisitos formales aduaneros, circunstancia que es considerada en Estados Unidos un delito”.

La reconocida diseñadora caleña fue capturada por la Policía Nacional en julio del 2022 por presunto concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre.

Publicidad

Sin embargo, Lombana manifestó que “Nancy González siempre estuvo dispuesta a entregarse voluntariamente ante las autoridades americanas, era una captura innecesaria, me pareció un procedimiento desbordado. Ella está acusada de unos tipos penales que es conspiración, que es el concierto para delinquir, y un contrabando de carteras hechas de piel, totalmente legales”.

Las carteras, que eran vendidas a las más importantes tiendas de marca en Estados Unidos, eran fabricadas con pieles de animales como lagartos, venados gamo, babillas y la serpiente pitón.

Según la acusación de la corte del país norteamericano, el negocio entre el 2014 y el 2019 le generó ganancias por más de 40 millones de dólares. Señala la investigación que la diseñadora usaba personas para que llevaran los bolsos a ese país como artículos personales a cambio de 300 dólares.

De ser hallada culpable, Nancy González podría ser condenada hasta con 20 años de prisión por el delito de contrabando.

Este es el primer concepto de extradición de la sala penal por un delito ambiental que se habría cometido en Colombia y en Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad