El Gaula de la Policía en conjunto con la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la operación Artemisa para impactar a los extorsionistas en Colombia
. Más de 150 personas fueron capturadas en tres capitales y 25 departamentos por los delitos de secuestro y extorsión.
Las autoridades descubrieron algunos casos en los que las víctimas eran engañadas con propuestas de empleo y al llegar al sitio las secuestraban para llamar a los familiares y exigirles sumas de dinero a cambio de respetarles la vida.
“Desde el 7 de enero de este año la Policía Nacional conoce un caso. Las víctimas llaman al Gaula de Cali manifestando que sus familiares están secuestrados. Ellos habían ido al departamento del Chocó para trabajar en una mina, pero lamentablemente después reciben llamadas intimidatorias y pruebas de supervivencia donde los están torturando”, detalló el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula.
Esos mismos extorsionistas en Colombia tenían al tiempo una persona secuestrada en Bogotá. Del celular del ciudadano localizado en la capital del país enviaban las pruebas a la familia del Valle del Cauca y viceversa.
“Lamentablemente las víctimas del Chocó fueron asesinadas”, precisó el coronel Cristancho.
Publicidad
Según la información recabada, la presión de los pagos siguió incluso tras el deceso de las víctimas, esta vez para revelarles dónde estaban los cuerpos.
Tras esta redada contra los extorsionistas en Colombia las autoridades recalcan la importancia de no acceder a estas presiones y reportar a la línea 165.
Publicidad
Extorsionistas en Colombia tenían tabla de precios
Otro golpe a extorsionistas
en Colombia lo dieron las autoridades tras la captura y desmantelamiento de una banda en Bogotá conocida como Los Paisas. Fueron 13 los detenidos, a quienes la Fiscalía General de la Nación les imputará los delitos de extorsión, hurto calificado, desplazamiento forzado y un homicidio.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana, el coronel Javier Gallego, precisó que las capturas se realizaron gracias a “18 allanamientos por parte de nuestro grupo Gaula y en apoyo con nuestra Fiscalía”.
Agregó el oficial que estos sujetos “estaban intimidando a unas personas” exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Los presionaban con llamadas telefónicas y videos “en los cuales mostraban armas de fuego, granadas y todo”.
Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías en Bogotá, detalló cómo eran los cobros de estos extorsionistas en Bogotá: “El monto de dinero dependía del inmueble de la víctima. A quienes tenían un inmueble de una planta se les exigía desde $50.000, de dos plantas alrededor de $100.000. Si aparte de un inmueble poseía un vehículo se le exigía 150 mil pesos y si tenía un establecimiento de comercio la exigencia era de 200 mil pesos”.
Publicidad