En Barranquilla, las autoridades buscan a unos extorsionistas que quedaron grabados en video cuando disparaban contra la casa de un comerciante. Esas imágenes fueron enviadas al propietario como mecanismo de presión para que pague la llamada “vacuna”.
“De pronto sentimos los disparos y las personas que están en el momento en las puertas se dieron cuenta que fueron dos motos las que accionaron contra una vivienda. Una situación de película que no la habíamos vivido en este barrio”, relató José Navarro, líder comunal.
El atentado también fue registrado por las cámaras de seguridad del barrio Los Andes, que no solo evidenciaron el momento en que un parrillero de moto dispara a la fachada, también cómo una mujer, en otra motocicleta, registra con su celular el hecho.
Tras el ataque de los extorsionistas, el Gaula hace presencia en el sitio.
Publicidad
Justamente, para combatir a los extorsionistas, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió recientemente enviar a la cárcel a miembros del Inpec que faciliten celulares dentro de los centros de reclusión.
“Que nos acompañe en la tarea de recordarle al Inpec y de investigarlos si es necesario, para que quien le facilite el celular a un bandido extorsionista que atenta contra la vida de los colombianos sea investigado y termine él tras la reja”, declaró el mandatario de Barranquilla.
Publicidad
Pero la inseguridad en Barranquilla también se ha manifestado en violentos atracos. Sistemas de videovigilancia también registraron a una mujer que forcejeó con un delincuente para no dejarse robar.
“Las personas salen a coger los buses a las 5:30 a. m., salen a trabajar y encuentran en los paraderos que los ladrones se bajan de las motos y los atracan, les roban los bolsos a quienes van a la universidad”, manifestó Antonio Barceló, habitante que se queja de la delincuencia.
Por parte de las autoridades se están haciendo labores de inteligencia para atacar las estructuras de raíz. De hecho, revelaron que en las últimas horas dieron un duro golpe a una banda de atracadores en el suroccidente de Barranquilla.
“Se les halló en su poder tres armas de fuego, al parecer pretendían cometer hechos de hurto a ciudadanos del sector. Estos sujetos presentan antecedentes por homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego”, detalló el capitán Alexis Ospina, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla.
Publicidad
La Policía reporta que durante el 2023 han capturado a unas 600 personas en la capital del Atlántico por diferentes delitos.