En algunas regiones del país, gremios ganaderos denuncian que son víctimas de amenazas e intimidaciones por parte del Clan del Golfo
. Además, reportan que son víctimas de abigeato o hurto de ganado.
- Le puede interesar: Soldado herido por atentado en Antioquia contó cómo socorrió a sus compañeros
Testimonios de ganaderos que se envían por medio de mensajes de WhatsApp reflejan el desespero de algunos ciudadanos del país que denuncian que grupos criminales, como el Clan del Golfo, siguen extorsionándolos.
El representante del gremio, José Félix Lafaurie, quien es presidente de Fedegán, advierte de una nueva época de violencia que pueda desatarse.
Lafaurie relató la cruda realidad de la situación. Dijo que estos delitos “van desde el abigeato, la extorsión y cualquier otro tipo de actividad criminal sin que haya una respuesta clara del país frente a estos fenómenos”.
Además, con tono firme, exclamó: “Hago una advertencia, esto puede terminar afectando considerablemente los procesos que el gobierno ha emprendido con diferentes grupos armados”.
Publicidad
En un documento de Excel están registrados más de 150 casos de extorsión, secuestro y abigeato de los que han sido víctimas en los últimos meses los ganaderos de las zonas del Caribe colombiano.
Algunos han denunciado que en Magdalena y Bolívar “están convocando a ganaderos, exigiendo cuotas para proteger su economía y son paramilitares que los están convocando”. Según sus relatos, muchos no han aceptado pagar las extorsiones porque les están colocando una cuota de 1 millón de pesos.
Publicidad
Para el también negociador de paz José Félix Lafaurie, el Estado debe atender de manera urgente estas denuncias o, de lo contrario, podría exacerbarse la violencia en el país.
“Yo hago un llamado vehemente a las autoridades para que presten atención antes de que esto se convierta, por el miedo, en uno de dos fenómenos: que simplemente la gente termine acudiendo a estos grupos que están extorsionando o que terminen organizándose y respondiendo a las amenazas latentes que hay en las diferentes zonas del país”, dijo el presidente de Fedegán.
Explicó que frente a la segunda posibilidad teme que las comunidades opten por terminar organizándose como autodefensas. “Me da temor, me da temor porque frente al miedo cualquier escenario de estos, eventualmente, puede ser atendido”.
El gobierno, a juicio de expertos como el director de Indepaz, Leonardo González, debe exigirle al Clan del Golfo, en su fase de diálogos exploratorios, frenar estas prácticas, pues “no podemos repetir los errores del pasado y volver a las peores épocas del conflicto colombiano”.
- Le recomendamos leer: Llamada interceptada fue clave para la caída de Mono Cañas, criminal del Clan del Golfo