Antioquiatendrá toque de queda nocturno hasta el martes 2 de febrero, anunció este lunes el gobernador Aníbal Gaviria.
El mandatario instó a no bajar la guardia, luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestara que la capital antioqueña había superado el segundo pico de la pandemia.
“Con alcaldes acordamos ajustar toque de queda de enero 27 a febrero 2 en toda Antioquia, de 12 de la noche a 5 de la mañana. Conservaremos pico y cédula donde viene operando”, informó el gobernador.
UNIDOS logramos disminuir velocidad de contagio. NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA. Con alcaldes acordamos ajustar Toque de Queda de enero 27 a febrero 2 en toda Antioquia de 12 de la noche a 5:00 a.m. Conservaremos pico y cédula donde viene operando. UNIDOS por la economía y la vida. pic.twitter.com/vApFASAnT7
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) January 25, 2021
Publicidad
En Medellín , la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene en niveles muy altos.
Decenas de personas hacen fila en medio de la angustia de familiares para poder obtener una cama de cuidados intensivos.
Publicidad
Es el caso Johana Mejía, madre de Maximiliano, quien sufre de hidrocefalia y tuvo que ser internado en una UCI del Hospital General, pero ante su delicado estado de salud, del que aún no hay un diagnóstico, según Johana, buscan que el menor de 5 años sea remitido a otra UCI donde estén los especialistas que requiere.
“El niño está a la espera del traslado, ya van tres días y la salud de mi niño desmejora más, ahora le dio una parálisis facial y yo pido que por favor mi niño sea remitido a ese hospital y que sea tratado y diagnosticado para yo saber que tiene él. Siento que todavía requiere un tratamiento muy especial y grande”, contó Johana Mejía, mamá de Maximiliano.
La capital antioqueña permanece en un 94% de ocupación y Antioquia en el 90%; sin embargo, el alcalde Daniel Quintero, aseguró que ya la ciudad superó la segunda ola de la pandemia.
“Hay una relativa estabilidad en el número de ingresos de personas a cuidados intensivos, esto es una buena noticia dentro de todo lo malo que significa esta pandemia, significa que ya estamos pasando la etapa más dura de lo que han sido las fiestas navideñas”, explicó Quintero.
Publicidad
Distinto piensan algunos expertos en epidemiología, quienes consideran que aún estamos en un momento crítico.
“A la fecha no tenemos datos científicos ni epidemiológicos que soporten que Antioquia haya superado el efecto en la enorme ola que estamos atravesando por COVID-19, por el contrario, los indicadores señalan que la tendencia es hacia la expansión y estamos teniendo una propagación acelerada”, indicó Yesica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.
Publicidad
En las últimas 24 horas, en Antioquia, se reportaron 40 fallecidos por coronavirus, de los cuales 20 estaban en hospitales y clínicas de Medellín.