Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expolicía con una discapacidad visual se graduó de la universidad con honores

Con mucho esfuerzo y apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe, su familia y allegados, el expolicía cumplió el propósito de obtener su título universitario.

Cuando se quiere, se puede, a pesar de las limitaciones, y un gran ejemplo de ello en Barranquilla es Emerson de las Salas, un expolicía que perdió la visión cuando estudiaba jurisprudencia. El viernes 21 de julio, se graduó con honores en la Universidad Autónoma del Caribe.

De una manera simbólica, Emerson de las Salas agradeció durante la ceremonia de grado a las personas que fueron, como él llama, sus ángeles y guías para terminar su carrera de derecho.

Y es que no fue fácil para Emerson de las Salas terminar su carrera universitaria, debido a que perdió la vista hace tres años, cuando se desempeñaba como suboficial de la Policía. Para ese entonces él llevaba 24 años de servicio.

“Cuando yo voy donde el médico me dice: ‘niño usted tiene un problema en el ojo derecho, lo va a perder, y tenga la plena seguridad que el izquierdo también. Usted va a quedar ciego completamente’”, contó Emerson de las Salas.

Publicidad

Con la ayuda de la Universidad Autónoma del Caribe, su familia y, especialmente, del conductor que lo transportaba todos los días, cuyos ojos se convirtieron en los suyos, culminó su carrera con honores.

“Yo buscaba, le leía, ‘me gusta esto, sí, esto no, quita esto’”, mencionó Jaime Pérez, quien contribuyó al proceso estudiantil de Emerson de las Salas.

Publicidad

La Universidad Autónoma fue pieza fundamental para que el expolicía no abandonara sus estudios.

“Sus profesores asumieron un reto de poder acompañarlo porque nosotros no contamos con el sistema braille para ellos”, señaló el rector de la Universidad Autónoma, Mauricio Molinares.

Por su gran ejemplo de resiliencia, Emerson fue elegido para dar el discurso de grado.

“Hoy es el día en que se enaltece el esfuerzo, realizado con amasijo y martillo en mano”, dijo durante la ceremonia.

Publicidad

Con esfuerzo y perseverancia, Emerson se prepara ahora para crear una fundación que trabaje por las personas en condición de discapacidad.

Un caso similar se presentó en el Valle del Cauca, pues la edad no fue un impedimento paraLuis Antonio Cuéllar , de 98 años, quien recibió su título como doctor en Humanidades y ahora se prepara para estudiar literatura.

Publicidad

El pasado 15 de julio de 2023, Cuéllar y otros 600 alumnos recibieron su diploma de grado en la Universidad del Valle, con la diferencia de que el hombre está a dos años de cumplir un siglo de vida.

Entre los aplausos y el respeto de sus compañeros y profesores, el hoy doctor dedicó el nuevo título a su madre, quien, aunque ya no está presente en el plano terrenal, sigue siendo su mayor inspiración.

  • Publicidad