La ola de violencia no para. En la tarde de este viernes, 7 de junio de 2024, se reportó la explosión de un carro bomba en Jamundí, sur del Valle del Cauca, exactamente en el corregimiento Robles.
>>> También puede leer: Atentado contra Comando de Policía de Popayán: reportan dos heridos
Autoridades investigan si este atentado fue perpetrado por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que delinque en la zona.
Por fortuna, no se reportaron personas heridas y tampoco fallecidas tras este atentado con carro bomba en Jamundí.
#LOÚLTIMO | A esta hora se reporta un atentado terrorista en Jamundí, Valle del Cauca. Un carrobomba estalló en el corregimiento de Robles. No hubo personas heridas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 7, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/NqDzRKR1Q5
Publicidad
De acuerdo con Ana María Sanclemente, secretaría de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, "siendo las 4:30 de la tarde se produce la explosión de una camioneta Hyundai Tucson, sobre la esquina del parque principal del corregimiento de Robles, a una cuadra de la subestación de Policía".
Tras el estallido del artefacto, "se activó el plan defensa de la subestación por parte de la Policía Nacional, cubriendo todos los puntos críticos. Se realiza un barrido sin novedad. Al momento, se encuentran los soldados del batallón de Infantería N° 8 de la Tercera Brigada, haciendo presencia en el casco urbano", sostuvo Sanclemente.
Publicidad
¿Quiénes son los responsables del atentado?
Sobre los autores del hecho, la funcionaria del Valle del Cauca señaló que "esta es una zona donde ha delinquido el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central. A pesar de que es preliminar para hacer las afirmaciones, todos los hechos anteriores han estado relacionados en el municipio de Jamundí con esta estructura".
Por ahora, las autoridades iniciaron un consejo de seguridad para definir las acciones inmediatas que se van a tomar tras el atentado con carro bomba en Jamundí.
Como medidas preventivas, se ha venido reforzando el pie de fuerza en la zona, con la llegada de al menos 100 uniformados de la Policía Nacional. Y para prever otros hechos terroristas, "se había cerrado la vía contigua a la subestación de Policía, eso permitió que este vehículo no explotara y afectara a la Policía", dijo Sanclemente.
Este carro bomba en Jamundí se suma a la constante ola de violencia que está sufriendo esta zona del país y que como en anteriores atentados se presume que la responsabilidad sea de las disidencias de las FARC.
Publicidad
De hecho, este ataque ocurrió casi que de manera simultánea a otro registrado con explosivos contra el Comando de Policía de Popayán y que dejó dos uniformados heridos.
>>> También puede leer: Por atentado en Jamundí, tres niños y dos policías resultaron heridos