Cuatro muertos dejó una explosión en minas de Sutatausa, Cundinamarca , registrada en horas de la noche del martes 14 de marzo. Se habla de al menos 17 mineros atrapados tras la emergencia desatada, al parecer, por una acumulación de gases.
- Temas relacionados: Bajo Cauca antioqueño: así fue operativo para destruir 5 máquinas usadas en minería criminal
En la zona hay un complejo de minas con varias entradas, denominado colmenas, y ocho de ellas fueron afectadas.
Por ahora se conoce que, tras la explosión en las minas de Sutatausa, fueron rescatados nueve mineros, los cuales fueron remitidos al hospital de Ubaté, en Cundinamarca.
En diálogo con Noticias Caracol, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, entregó detalles de la tragedia: “El reporte que tenemos de las 5:20 de la mañana es de un total de 23 personas identificadas como atrapadas, de esas 23 dos lograron ya ser rescatadas con vida. Lamentablemente también han sido rescatados los cuerpos de cuatro mineros fallecidos y estamos con todos los equipos trabajando para el rescate de las 17 personas que aún se encuentran atrapadas”.
Publicidad
#LOÚLTIMO | Cuatro muertos y por lo menos 17 trabajadores están atrapados en ocho minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca, luego de una explosión que se registró al parecer por la acumulación de gases.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 15, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/BrKUWU52ef
Añadió el funcionario que, cuando se registró la explosión en las minas de Sutatausa, siete personas salieron por sus propios medios antes de que colapsaran las colmenas.
Publicidad
“No tenemos en este momento reporte del estado de las 17 personas que aún se encuentran en la mina”, puntualizó.
El comandante de los bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, señaló que la hipótesis de la emergencia "es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal", señaló el capitán Farfán.
De otro lado, se conoció que la explosión se produjo cuando había cambio de turno, lo que evitó que más trabajadores resultaran afectados.
Por ahora se identificó que la mina de carbón opera de manera ilegal, pero ya se adelantan investigaciones para determinar si contaba con todos los permisos para trabajar.
Publicidad
Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil y personal de la Agencia Nacional de Minería trabajan en la difícil zona de Peñas de Cajón para rescatar con vida a los mineros que continúan atrapados bajo cientos de metros de profundidad.
En otras noticias de Cundinamarca: