Terminaron las labores de rescate de las autoridades y organismos de socorro en la mina de carbón que colapsó el pasado jueves en Cucunubá, Cundinamarca.
En horas de la tarde del sábado, 22 de abril, fueron rescatados sin vida los últimos dos mineros atrapados en el socavón.
En total siete personas fallecieron por el desplome de la mina por acumulación de gas metano. Entretanto cuatro se recuperan de sus heridas.
La Agencia Nacional Minera investigará a detalle el accidente para entregar la información a la fiscalía.
Publicidad
Cabe recordar que, la emergencia se registró hacia la 1:30 a. m. del pasado 20 de abril.
La explosión en la zona especial de protección minera de Cucunubá dejó 11 mineros desaparecidos inicialmente. Sin embargo, 4 de los trabajadores habían logrado salir sanos y salvos a primeras horas de la mañana.
Publicidad
Es de recordar que es la segunda vez en lo que va del año que se presenta una emergencia de este tipo en Cundinamarca. A mediados de marzo una explosión en una mina de Sutatausa dejó 21 muertos.
En otras noticias que puede leer:
El dolor de la familia Blanco Martínez, que perdió a dos hermanos en la tragedia de Sutatausa
La familiaBlanco Martínez
se ha dedicado toda su vida a la minería, sin embargo, gracias a esta práctica, en el mes de marzo tuvieron que decirles adiós a los hermanos Santiago y Albeiro, dos de los trabajadores que murieron en la explosión en cadena de unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca.
Son oriundos de la vereda Peñas del Cajón, de Sutatausa, y aguardaron tres días por noticias de sus familiares.
Publicidad
Santiago Blanco fue el primero en ser hallado sin vida. Su cuerpo fue extraído de una de las minas hacia las tres de la tarde del miércoles 15 de marzo.
“Desde los 18 años trabajaba como minero, iba a cumplir 23”, contó con pesar José Blanco Martínez, uno de sus hermanos.
Publicidad
Albeiro, soltero y sin hijos, seguía atrapado a casi 900 metros bajo tierra y su familia permaneció durante toda la noche en una carpa de la Cruz Roja con la esperanza de que lo hallaran con vida. Pero la mala noticia llegó en la mañana del jueves 16 de marzo, cuando anunciaron que habían hecho contacto visual con los otros 10 mineros que intentaban rescatar. Todos estaban muertos.
En el operativo de Sutatausa participaban 115 rescatistas, de los cuales 3 tuvieron que ser remitidos a un centro hospitalario por problemas respiratorios debido a los gases que expulsan los socavones.