En la madrugada de este sábado, 2 de noviembre de 2024, detonó un artefacto explosivo en el municipio de Guapi, Cauca. En el hecho resultaron heridos dos policías y tres presuntos disidentes murieron. Hubo grandes afectaciones a las instalaciones de la estación de Policía, la iglesia, el Concejo Municipal, la Alcaldía y la Personería, entre otras.
>>> También le puede interesar: Cop16: se reconoce contribución de indígenas y afrodescendientes al cuidado de la biodiversidad
Informaciones preliminares señalan que la explosión en Guapi se presentó cerca de las 4:30 a.m. y que el atentado terrorista iría dirigido contra la estación de Policía de este municipio caucano.
También se indica que el artefacto explosivo habría detonado antes de tiempo, causándole la muerte a tres presuntos disidentes de la estructura Rafael Aguilera que lo transportaban. Además, dos policías resultaron levemente heridos por esquirlas y fueron atendidos en el Hospital de Guapi.
Publicidad
Durante varios minutos se escucharon ráfagas de fusil y después vino la fuerte explosión.
En la madrugada, cuando ya aparecieron los rayos del sol, se logró evidenciar los grandes daños a las diferentes estructuras que quedan cerca a la estación de Policía del Guapi.
Publicidad
Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, manifestó: "La hipótesis es esa, que pudo haberles detonado antes de tiempo, lo que da como resultado hoy que haya tres personas muertas cerca a la estación de Policía. Los cuerpos no se han identificado, dos de ellos se encontraron completos".
No para la violencia en el Cauca
La violencia y los problemas de orden público siguen disparados en el Cauca. Esta misma semana, la Fuerza Naval del Pacífico dio a conocer que una de sus patrullas fluviales fue atacada con drones en el río Tambor. El responsable de este atentado sería el bloque Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC.
“Gracias a la rápida respuesta de la tripulación y al uso de armas en legítima defensa, se logró evitar afectaciones a la integridad del personal militar, a los medios y a la comunidad”, informó la Armada.
Ese mismo día, el 29 de octubre de 2024, el patrullero José Miguel Atehortúa Varela fue asesinado tras recibir impactos de bala en la estación de Policía del municipio de Sucre. Se presume que la guerrilla del ELN está detrás del atentado terrorista.
Publicidad
“Más que un hostigamiento, fue como un plan pistola, al parecer generado por el ELN. Recibimos apoyo en el municipio del Ejército”, manifestó el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca.
#LoÚltimo | Un ataque terrorista contra la estación de Policía de Guapi, Cauca, se produjo en la madrugada de este sábado. Hay dos personas muertas y dos heridas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 2, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/2SBAzcyoZr
>>> También puede leer: Mujer murió tras practicarse procedimiento estético en Medellín: van dos casos en una semana