Este sábado, 2 de diciembre de 2023, tres personas resultaron heridas tras la explosión de una polvorería en el municipio de Chiscas, ubicado en el departamento de Boyacá.
Según reportaron las autoridades que atendieron la situación, entre las tres personas heridas se encuentra un menor de edad que estaba en el acopio de pólvora.
La explosión se dio en la vereda Higueras, donde funcionaba la polvorería, que tenía gran cantidad de juegos pirotécnicos almacenados. Según videos tomados por algunos testigos, la nube de humo que se formó también afectó los alrededores del lugar.
Las personas afectadas fueron trasladadas al hospital de Soatá con quemaduras de tercer grado y, por ahora, se desconoce cómo avanza su estado de salud.
Esta es la segunda explosión de una polvorería que se da en los primeros días del mes de diciembre. En Facatativá, Cundinamarca, en otro de estos lugares también se presentó una emergencia similar que dejó como saldo un muerto y varios heridos.
Los hechos ocurrieron específicamente en una fábrica de pólvora ubicada en la vereda Pueblo Viejo. En un primer informe, los organismos de socorro que atendieron la emergencia confirmaron que la explosión dejó a ocho personas heridas.
Publicidad
Los heridos fueron trasladados inicialmente al hospital de San Rafael de Facatativá para recibir la respectiva atención. Cuatro de ellos presentan quemaduras en sus vías respiratorias, por lo que permanecen bajo observación.
Además de este saldo de un muerto y varios heridos, la explosión también causó una gran afectación en la zona por el humo y algunos daños materiales.
Publicidad
Esta no fue la única afectación que la pólvora causa en el inicio de diciembre. En Antioquia , tras el inicio de la tradicional noche de la alborada, seis personas resultaron lesionadas. Según el reporte de las autoridades del Valle de Aburrá, entre los lesionados se encuentran dos menores de edad, de 5 y 13 años.
En el Valle, específicamente en Tuluá, cuatro personas fueron atendidas también por quemaduras con pólvora. De las personas lesionadas se sabe que tres de ellos son menores de 14, 15 y 16 años, mientras que el cuarto es un hombre de 25. Todos fueron atendidos de urgencia por quemaduras en sus miembros superiores y algunos de ellos sufrieron amputaciones.