Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Experto del SGC habló sobre Nevado del Ruiz: “El domo de lava permanece en el fondo del cráter”

El especialista del Servicio Geológico Colombiano, que monitorea constantemente al Nevado del Ruiz, recalcó que las “anomalías técnicas se siguen detectando por donde salen cenizas”.

“El domo de lava permanece en el fondo del cráter”: Experto del SGC habló sobre Nevado del Ruiz

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, reveló imágenes de la actividad del volcán Nevado del Ruiz . Las imágenes dan cuenta de lo que está ocurriendo dentro del cráter con lava volcánica y la expulsión de gases y cenizas.

Una aeronave de vigilancia y reconocimiento captó las imágenes del volcán Nevado del Ruiz. Durante un acercamiento, la cámara captó una columna de humo y gases acumulados que salen del cráter.

“Con el ascenso del magma se está generando un incremento de la actividad sísmica producto de la fractura. Esto hace que la actividad del volcán vaya en aumento”, sostuvo David Tovar, geólogo.

Una segunda imagen captada con visión nocturna muestra el movimiento de la lava volcánica y las erupciones que la concentración de calor estaría provocando.

“Nos está mostrando fumarolas, nos está mostrando el incremento de cenizas”, complementó el especialista.

Publicidad

Entretanto, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, señaló que debido a esos registros obtenidos por la FAC se ha podido establecer que “es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a la que ha hecho en los últimos 10 años”.

Por su parte, Juan Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, recalcó que “efectivamente el domo de lava permanece en el fondo del cráter, que tiene un poco más de extensión, probablemente por el empuje que ha tenido el magma. Las anomalías técnicas se siguen detectando por donde salen cenizas”.

Publicidad

Por otro lado, ante la reciente actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz  , en el municipio de Villamaría, comunidad de Caldas, ya es común ver a sus habitantes utilizando tapabocas para protegerse de la ceniza.

Por su parte, las autoridades continúan vigilando el comportamiento del volcán debido a que el movimiento de fluidos sigue generando mucha sismicidad.

“Continúa el macizo volcánico inestable en Caldas, se han presentado sismos como fracturamiento de roca y movimiento de fluidos en el interior, con una profundidad de 1.5 y 4 kilómetros. Digamos que son sismos muy superficiales. También se presentan anomalías térmicas en el cráter, lo cual indica que se está calentando el sistema y que el magma que se desplazó en días anteriores está subiendo un poco”, detalló Feliz Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.

Ante las evacuaciones preventivas que se hacen en viviendas cercanas al volcán Nevado del Ruiz, ya son 22 las familias que se han desplazado a otros lugares.

Publicidad