La decisión de la Cancillería de Colombia de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes tiene en vilo la producción de este documento. Lo anterior ocurre a pesar de la urgencia manifiesta que declaró el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar inconvenientes.
Precisamente, en esa resolución del Gobierno nacional se declaró el estado de urgencia manifiesta por 12 meses para evitar la crisis relacionada con la fabricación de pasaportes. Desde la Cancillería manifestaron que no se van a pronunciar sobre este tema.
No obstante, algunos especialistas hablaron al respecto y expresaron su zozobra, pues temen que esta situación golpee de manera negativa la expedición de los pasaportes.
“Es muy preocupante que se hayan declarado desiertas las licitaciones para las asignaciones de pasaporte. Recordemos que no podremos movilizarnos a otro país sin que contemos con este documento. Es importante mencionar que la calidad de estos documentos permite, por ejemplo, que en lugares como la Unión Europea hayan permitido que entremos sin necesidad de visado. Esperemos que esta situación se pueda solucionar de la manera más pronta y oportuna para que no vaya a afectar el suministro de estos documentos”, indicó Enrique Prieto Ríos, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Asimismo, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que explique los motivos de la no renovación del contrato con la firma Thomas Greg & Sons.
“La Cancillería debería explicar bien las razones que llevaron a la realización de este procedimiento. La urgencia manifiesta permite la contratación directa y es un proceso mucho más expedito que no otorga todas las garantías para escoger la mejor oferta para la prestación de los servicios”, sostuvo Diana Valencia, docente de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Ellos también indican que es necesario evitar la falsificación de los documentos y velar para que la licitación en un futuro quede en buenas manos y así no perjudicar a miles de viajeros colombianos en todo el mundo.