Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expectativa por instalación de mesa de diálogo con disidencias de las FARC: ¿habrá cese al fuego?

Mientras en Tibú se ultiman los preparativos para la instalación de la mesa de diálogo, las disidencias de las FARC dicen que el gobierno habría cambiado las reglas de juego a última hora.

¿Se instalará mesa de diálogo entre gobierno y disidencias de las FARC?

En el polideportivo del municipio de Tibú, Norte de Santander, se espera se instale formalmente la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC este domingo 8 de octubre.

Hasta último momento, la definición del cese al fuego ha sido el palo en la rueda para el encuentro, entre otras cosas, porque esta semana el Ejecutivo ha presentado varias propuestas y todavía se encuentran reunidas dos comisiones, una de ellas, tratando de sacar adelante el texto del cese.

Noticias Caracol conoció que una de las inconformidades tiene que ver con que el Gobierno propuso un cese al fuego sectorizado en tres zonas del país y esto, según las disidencias de las FARC, iría en contravía de los acuerdos pactados en Suárez, en el departamento del Cauca, hace 15 días.

Una de las comisiones trabaja en la instalación de la mesa y otra en el decreto de cese al fuego, que se espera esté terminado en la noche del sábado y que el domingo tenga la firma de del presidente Gustavo Petro.

Cabe destacar que, recientemente, las Fuerzas Militares destruyeron un yacimiento ilegal de oro en Caquetá. Los uniformados dejaron fuera de funcionamiento máquinas y dragas que estaban al servicio de las disidencias de las FARC.

Una vista aérea mostró el momento en el que una tropa de uniformados inició la destrucción de maquinaria ilegal, misma que era utilizada por el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC para contaminar y acabar con el ecosistema del río Caquetá. “Se logra la ubicación y destrucción de tres dragas y cinco motores, avaluados en más de 120 millones de pesos. Estos elementos eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros”, manifestó el coronel Hugo Enrique Pérez, comandante del Comando de Estabilización Júpiter.

Publicidad

Los uniformados llegaron hasta el municipio Curillo en Caquetá, donde las disidencias de las FARC camuflaban entre la vegetación la maquinaria y los elementos tales como combustibles y químicos.

En lo que va corrido de 2023 se han incautado más de 200 máquinas utilizadas para la minería ilegal.

Publicidad