Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exparamilitar Hernán Giraldo Serna fue expulsado de justicia y paz por incumplir con no repetición

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como alias el Patrón, cometió delitos de violencia basada en género contra cuatro menores de edad, según la Fiscalía.

Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar, fue expulsado de ley de justicia y paz

La Fiscalía General de la Nación logró la exclusión de Hernán Giraldo Serna de la ley de justicia y paz. El ente investigador demostró que el criminal incumplió las garantías de no repetición.

Según la Fiscalía, el exparamilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como alias el Patrón o el Taladro, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cometió delitos de violencia basada en género contra cuatro menores de edad.

“Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Hernán Giraldo Serna fue condenado el 18 de diciembre de 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, que lo encontró responsable de delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna actualmente se encuentra recluido en la penitenciaria La Paz de Itagüí, en el departamento de Antioquia.

Publicidad

La decisión de la exclusión de Hernán Giraldo Serna de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla fue apelada, por lo que será resuelta, en segunda instancia, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Hernán Giraldo Serna llegó a Colombia en enero de 2021 tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos y, entre los delitos que confesó, están 36 víctimas a las que violó siendo jefe de las AUC.

Publicidad

Centenares de mujeres víctimas contaron en ese momento, en voz baja y con temor, cómo Giraldo Serna se pudo haber convertido en el mayor depredador sexual cuando ejercía su dominio en gran parte de la costa Caribe del país.