El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, le pidió a Danilo Rueda, comisionado de paz, que las disidencias de las FARC definan ante el Gobierno nacional cuáles son aquellas estructuras que están comprometidas a una eventual negociación.
Iván Velásquez aseguró que dentro del estado mayor de las disidencias de las FARC existe una ruptura y fue evidenciada por los constantes ataques a las Fuerzas Militares y la Policía.
“Mientras hay expresiones de acuerdo con las conversaciones que el alto comisionado sostiene con facilitadores o con miembros del estado mayor central, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”, puntualizó el ministro de Defensa.
Siga en noticiascaracol.com
Publicidad
Luego de que la Fiscalía General de la Nación pidiera claridad al gobierno del presidente Gustavo Petro sobre el listado de disidentes de las FARC a los que solicitaron levantar las órdenes de captura para una eventual mesa de negociación, en el marco de la llamada paz total, Noticias Caracol revela quiénes son y cuál es su prontuario criminal.
El listado lo encabeza Javier Alonso Veloza, alias ‘Jhon Mechas’, líder del frente 33 y quien delinque en el Catatumbo. En 2021 la Interpol le abrió una circular.
Publicidad
Para las autoridades, ‘Jhon Mechas’ es el autor intelectual del atentado contra la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, ocurrido el 15 de junio del 2021, y también del ataque contra el helicóptero en el que se desplazaba el entonces presidente Iván Duque.
Igualmente, es señalado como responsable del atentado contra el CAI de Arborizadora Alta, en Bogotá, el 26 de marzo del 2022, en el cual murieron dos niños.
Otros en la lista
-Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o alias ‘Firú’, cabecilla del frente 36 de las disidencias de las FARC, a quien la Unidad Nacional de Protección le asignó esquema de seguridad hasta el año 2020 porque era firmante del acuerdo.
Publicidad
Farby Edisson Parra Parra, alias ‘Brayan’, antiguo integrante de las FARC, acusado de liderar acciones de extorsión en el Meta y Cundinamarca. Este disidente aparece en los registros de indulto de la justicia transicional.
-Robinson de Jesús Gonzalez, alias ‘Caicedo’, de 63 años de edad. Fue condenado a 45 años de prisión en 1997 y actualmente paga una condena por rebelión en la cárcel Picaleña de Ibagué.
Publicidad
-Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Mocho’ u ‘Olmedo’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC. Estaría vinculado con la retención de 180 soldados en octubre 2021 en zona del Catatumbo, cuando las víctimas hacían labores de erradicación de cultivos ilícitos.
-Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’. Es el segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, grupo delincuencial que opera en norte de Santander. Él, junto con dos miembros del bloque Magdalena Medio, sostuvieron una reunión secreta el pasado 7 enero con representantes del Gobierno para concertar protocolos para un cese bilateral al fuego.
-Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, integrante de la columna móvil Jaime Martín, se le acusa de liderar el ataque en el que murieron 6 soldados en Buenos Aires, Cauca, en 2022. También es buscado por crímenes contra miembros de las FARC en Cauca, Nariño y Antioquia.
-Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias ‘Esteban González’, aparece en los registros como parte de la justicia transicional.
Publicidad
-Wilmar Pasu Rivera, alias ‘Davo’ o ‘Chilonga’, es integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos, la cual delinque en norte y oriente del Cauca. Está acusado de reclutamiento forzado, además de innumerables extorsiones, intimidaciones, homicidios de indígenas y desplazamientos forzosos.
-Óscar Eduardo Sandoval Noscue, alias ‘el Mocho’. Está señalado de ser líder del Comando Coordinador de Occidente tras la muerte de alias ‘Mayimbú’. Formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez. Está considerando por las autoridades como uno de los disidentes más sanguinarios. Participó en las negociaciones del Caguán en el año 2002 y se negó a ir a los recientes diálogos de paz.
Publicidad