María Liliana Vivas Paz, exdirectora del Inpec en Buenaventura y actual secretaria de Gobierno de dicho distrito, fue acusada con el delito de concusión tras, al parecer, haber recibido dinero de reclusos a cambio de beneficios.
>>> Le recomendamos: Funcionario del Inpec fue destituido por ingresar estupefacientes a la cárcel de Riohacha
De acuerdo con la Fiscalía, mientras estaba en el Inpec, María Liliana Vivas Paz "les habría cobrado a los internos sumas de un millón de pesos, como contraprestación para realizar traslados en centros transitorios de detención". Además, habría exigido dinero por cambios de patio.
¿Qué otros beneficios les habría dado María Liliana Vivas a los privados de la libertad a cambio de dinero?
Publicidad
Los presuntos beneficios que se habrían entregado en al menos 4 ocasiones, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, también estaban enfocados en facilidades de comunicación con los abogados, familiares, o mejores condiciones durante su reclusión.
Por estas acciones, María Liliana Vivas Paz habría recibido unos 15 millones de pesos.
Publicidad
Cabe recordar que Vivas también fue alcaldesa a cargo de Buenaventura, entre el 21 y el 25 de agosto de 2024.
Un dragoneante del Inpec identificado como Jhon Fredy Casanova Jaramillo, quien se encuentra privado de la libertad en su domicilio, también está siendo investigado por el caso.
La #Fiscalía acusó por el delito de concusión a la exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Buenaventura, #ValleDelCauca, y actual secretaria de Gobierno de esa población, María Liliana Marín Vivas Paz. Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022,…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 25, 2024
>>> Puede interesarle: Luto en Montería por el asesinato de un guardián del Inpec: acababa de salir de turno