En Caquetá, los reincorporados del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, a pesar de las amenazas y el desplazamiento, continúan comprometidos con la paz. En este caso, el equipo de rafting volverá a representar al país en un evento internacional.
>>> También puede leer: Remando por la Paz: el sueño de los excombatientes de las FARC que naufraga en el Caquetá
En aguas de ríos tranquilos y poco caudalosos, está practicando rafting el equipo Remando por la Paz, el mismo que fue desplazado junto a más familias del antiguo ETCR Miravalle. Por amenazas de las disidencias, los reincorporados fueron ubicados en el municipio del Doncello, en Caquetá.
Desde allí, el equipo de rafting se ha enfrentado a grandes retos para seguir apostándole a la paz.
Publicidad
“Ha sido un poco difícil el entrenamiento, porque no tenemos un río adecuado para entrenar cerca de donde estamos, entonces los recursos también fueron muy limitados. No pudimos viajar a otros ríos, pero logramos entrenar un poco", manifestó Hermides Linares, representante de Remando por la Paz.
Cinco excombatientes de las FARC competirán en Chile
Ni las amenazas ni el reciente desplazamiento fueron impedimentos para seguir construyendo la paz. Cinco integrantes del equipo de rafting, tres mujeres y dos hombres, se preparan para viajar a Chile y representar nuevamente al país.
Publicidad
"Ya llevamos alrededor de dos meses preparándonos todos los días, tanto entrenamiento físico en gimnasio, como pesas y también en río, muy motivados por supuesto en este campeonato donde van a participar diferentes países de Suramérica", aseguró Vanesa Marín, integrante del equipo de rafting.
Linares sostuvo que “a pesar de las dificultades siempre hemos logrado salir adelante. Nadie nos dijo que esto era fácil, pero le seguimos insistiendo, y con este deporte es una manera de poderle decir al Caquetá y a Colombia que seguimos comprometidos con el acuerdo de paz".
Pese a los grandes retos que tuvo el equipo en su preparación, esperan dejar en alto a Colombia en Chile y poder llevar un mensaje de paz.
Los firmantes de paz se trasladaron por amenazas
Hace unos meses, los firmantes de paz del ETCR Miravalle, en Caquetá, fueron trasladados debido a las continuas amenazas y ataques por parte de disidencias de las FARC. Esta situación generó temor entre los residentes del antiguo ETCR, quienes prefirieron dejar su vida en aquel espacio y salir de allí para salvaguardar su bienestar.
Publicidad
>>> También puede leer: Firmantes de Paz de Miravalle serán reubicados ante amenazas de disidencias de las FARC