Las imágenes captadas por un robot antiexplosivos del Ejército muestran detalladamente un cilindro bomba, cargado con anfo y metralla, instalado a pocos metros de la población de Arauquita, en Arauca.
“Estos cilindros generalmente están llenos de pentolita, metralla, RX, muchos explosivos que utiliza el enemigo para hacer este tipo de acción. Si estos 10 cilindros hubiesen estallado, hubiesen alcanzado un rango de 700 - 800 metros a la redonda", declaró el comandante del Grupo Antiexplosivos del Ejército en Arauca, el cabo Deibys Banda.
- Lea, además:Hubo 92 masacres y 168 asesinatos de líderes sociales en 2021 en Colombia, según Indepaz
En total, eran 10 cilindros bomba que estaban enterrados y listos para ser activados al paso de un convoy del Ejército que realiza operaciones en la zona contra las disidencias del frente décimo de las FARC.
En la maleza, sobresalían unos cables que estaban interconectados para que después de ser activado el primer cilindro, a través de telemando, empezarán a estallar de manera simultánea los demás.
Publicidad
"Estos iban a ser detonados al paso tanto de la comunidad, como de las tropas, utilizando el sistema de telemando. Rechazamos enfáticamente esta práctica que va en contra de los derechos humanos. En lo corrido del año, van 36 áreas preparadas que han sido destruidas por nuestros expertos antiexplosivos", dijo el comandante encargado de la Octava División del Ejército, el general Carlos Carrasquilla.
“Había alrededor de 10 cilindros ahí sobre el sector, había dos viviendas cerca y estaban muy cerca del casco", esta es la descripción de un militar que monitorea la zona.
Publicidad
Las imágenes son estremecedoras, pues a solo 20 metros de los explosivos, estaba una vivienda; 200 metros más adelante, una segunda casa, que hubiesen quedado en pérdida total; y a 500 metros se encontraba la verdadera La Unión.
“Este procedimiento es bastante complicado en el área de operaciones por el temor de francotiradores alrededor , de algún delincuente que esté ahí cerca para activar el área preparada. El procedimiento es complicado por el temor que pueda salir algo mal", agregó el cabo Deibys Banda.
- Puede leer: Así fue la tragedia en base naval de San Andrés, donde un infante mató a tres compañeros
La zona quedó destruida, árida y llena de cráteres en cada uno de los puntos donde estaban enterrados los cilindros.
“A todos los integrantes de los grupos al margen de la ley: ELN, disidencias de las FARC, solo quiero decirles que no sean cobardes, que dejen de instalar esas trampas mortales con explosivos que pretenden acabar la vida de gente humilde y de nuestros hombres", añadió
el general Carlos Carrasquilla.
Publicidad
Aún y cuando los explosivos fueron detonados por expertos, haber pasado por la zona hubiera acabado con la vida de los soldados.
“Después de asegurar el área, procedimos a verificar el terreno y, posterior a eso, logramos una destrucción controlada", dijo el cabo Deibys Banda.
Publicidad
Las operaciones continúan; no obstante, las autoridades advierten que estos hechos son los que provocan desplazamiento y confinamientos de las comunidades en esta zona del país.